Encuesta revela que  país tiene 30,000 ciegos, de ellos 47.5% debido a cataratas

http://hoy.com.do/image/article/389/460x390/0/32C89426-5610-47B0-9E01-92B2F1E90C32.jpeg

Unas 30,000 personas están ciegas  en el país, de las cuales el 47.5%  perdió la visión por   catarata, una enfermedad que se corrige con una cirugía menor y  es poco costosa, de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Ciegos.

Los datos fueron ofrecidos por los doctores Juan Batlle y Cristina Nogueira, de la Comisión Nacional de la Prevención de la Ceguera y de la Organización Panamericana de la Salud.

En ese sentido, se hará un plan nacional para prevenir la ceguera y de esa forma, buscar una salida a la situación que para los expertos es preocupante,  dada la dimensión de la discapacidad que padecen esas personas.

El 47.5% de los ciegos sobrepasan los 51 años de edad. Se trató del 2% de la muestra, explicó el doctor Juan Batlle.

Hace 14 años unas 33,000 personas estaban ciegas, ahora, la cifra  ha descendido muy poco y ahora es de 30,000 dominicanos.

Los expertos dijeron que en el país sólo se hacen 900 cirugías de catarata por año, cuando la OPS recomienda 3,000. El problema de la ceguera tiene ya dimensiones de flagelo.

La ceguera es una enfermedad que empobrece a las personas, debido a que ya no pueden cuidarse ni alimentarse adecuadamente.

La encuesta contó con el apoyo económico del despacho del vicepresidente Rafael Alburquerque, quien no asistió a la actividad, a pesar de que se había anunciado su presencia.

La República Dominicana tiene una gran capacidad de respuesta para hacer un plan nacional de prevención de la ceguera.

Las principales causas de ceguera en el país son la catarata, los errores refractarios,   la glaucoma y la retinopatía diabética, en ese mismo orden de importancia.

La tasa de cirugía debe ser de 9,000 por cada 10 millones de habitantes.

En la actividad  estuvo presente el subsecretario, doctor Héctor Otero, en representación de Salud Pública y la doctora Cinthia Cunillera Batlle, de la Sociedad Dominicana de Oftalmología y representantes de otras instituciones.

Se estima  que unos 314 millones de personas en todo el mundo viven con discapacidad visual, debido a enfermedades.

De esa cantidad de personas, 45 millones son ciegas y el 90% vive en países pobres..

Zoom

Un plan nacional

Las autoridades trabajan desde ya con la formulación de políticas para hacer las correcciones en la población enferma y para prevenirla en los demás.

Prevalencia y pobreza

La prevalencia de la enfermedad es de 2.01 por ciento de las personas mayores de 50 años. la  pobreza es una de las causas por la que    las personas con problemas visuales no se operan. Esta variable permanece desde 1995.

Las claves

1.  Preocupación

Desde el año 1995, unas 33,000 personas padecen de ceguera, lo que no ha cambiado, pues a 14 años de esa cifra, la situación sólo ha variado en 3,000 personas. La situación llevará a la acción oficial.

2.  Otras enfermedades

 Según la Organización Mundial de la Salud, de todas las personas afectadas por ceguera en el mundo, el 39% sufre de catarata, el 18% tiene refracción no corregida, el 10%  padece de glaucoma y el 10% registra una  degeneración macular.