Hoy Digital

Energía y Minas acepta dilucidar en tribunales negación de licencia a ciclotrón

Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró que acepta de buen ánimo dilucidar ante los tribunales de la República y ante cualquier organismo competente su decisión de no aprobar la operación de un ciclotrón de la empresa Radiofármacos del Caribe por ésta incumplir con las normativas de seguridad para aparatos nucleares.

El MEM responde así a la amenaza del negocio privado del doctor Luis Campos Jorge de demandarlo por no renovar la licencia de operación de su ciclotrón, decisión que ha tomado a partir de análisis objetivos de técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del propio Ministerio.

La institución recordó que la instalación en la que opera el aparato nuclear no cumple con los estándares de seguridad radiológica para este tipo de equipos, con lo que expone a la contaminación interna vía inhalación e ingestión al personal técnico que labora en la empresa, a los visitantes y a la comunidad en la que opera.

Para contar con un informe objetivo y calificado sobre el caso, el MEM solicitó asistencia al OIEA, organismo que envió técnicos al país a final de marzo de 2017. El informe, entregado en julio pasado, constató que las instalaciones no son adecuadas para alojar este aparato nuclear y señala que “la mínima modificación recomendable consiste en desintegrar el local”, que opera sin los blindajes y alarmas necesarias para evitar la contaminación.