El ministerio de Energía y Minas se enfocará en el presente año en desarrollar la minería artesanal, ya que la misma es más social y crea riquezas a nivel popular, según informó el director general de Minería, Alexander Medina.
Reconoció que la gran minería aporta impuestos al Estado, pero la creación de empleos no es tan alta a pesar de tanto dinero que genera.
Medina dijo que han identificado alrededor de 6 mil personas que viven de la minería artesanal en todo el país.
Agregó que solo la extracción de ámbar azul, verde y amarillo en el municipio del Valle, provincia de Hato Mayor, está generando más de tres mil empleos.
Debido a esas extracciones de ámbar van a construir una escuela de artesanos para trabajar con esa piedra, además realizarán un estudio geológico para aumentar los lugares de extracción y mejorar las técnicas para obtener ese material.
Precisó que este proyecto iniciará en este mes y el encargado será el ingeniero Ramón Elías Ramírez.
Reveló que esa zona tiene una riqueza con una extensión de alrededor de 40 kilómetros cuadrados, lo que garantiza muchos recursos durante muchos años.
Hidrocarburos. El director de minería explicó que hasta el momento en la zona del valle de Neiba y la joya de Enriquillo no se ha descubierto una mina con recursos metálicos, pero puede existir la posibilidad de que haya gas o petróleo debido a las formaciones de rocas sedimentarias en esas áreas.
Resaltó que el ministerio de Energía y Minas tiene algunos proyectos de exploración de hidrocarburos donde la mayor expectativa se encuentra en el valle de Neiba, bahía de Ocoa, Calderas en Baní. Otra de las aéreas donde se va a extender el proyecto de exploración de gas y petróleo son San Pedro y San Francisco de Macorís, así como el Valle de San Juan.
Entrevistado en su despacho por periodista del HOY, Medina precisó que la primera fase de estos proyectos es realizar estudios geofísicos y magnéticos para determinar los lugares potenciales.