Energía y Minas insta a empresario médico a cumplir requisitos para operar ciclotrón

La Viceministra María de los Ángeles Peña

El Ministerio de Energía y Minas advirtió que estaría auspiciando un alto riesgo de catástrofe contra la salud humana y el ambiente si aprobara la operación de un aparato radiológico para servicios médicos sin cumplir estándares internacionales y normas nacionales.

La institución, a través de su Viceministerio de Energía Nuclear, salió al frente a la denuncia del negocio privado conocido como Radio Fármacos del Caribe, en el sentido de que, supuestamente, ha sido paralizado un avance para la lucha contra el cáncer y otras enfermedades en el país.

“Nos parece indelicado e irresponsable tratar de impulsar una campaña mediática para, mintiendo en forma desaprensiva, tratar de colar un negocio de medicina llevándose de encuentro las normas, las leyes y sin escatimar los riesgos que esto representa para el personal  que lo operaría, así como para el entorno”, planteó la Viceministra María de los Ángeles Peña.

Afirmó que el doctor Luis Campos Jorge, empresario de la medicina que dirige el proyecto de ciclotrón para diagnóstico –el cual ingresó al país sin la autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- sabe muy bien los requisitos a cumplir, bajo recomendación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), para que esa estructura nuclear opere con riesgos controlados.

A final de marzo de 2017 el MEM recibió a la Comisión designada por el OIEA para ofrecer un dictamen sobre el caso. El informe, entregado en julio 2017, constató que persisten diversas no conformidades acerca de las instalaciones y señala que “la mínima modificación sugerida consiste en desintegrar el local que aloja el ciclotrón del Laboratorio de Radiofarmacia”.