El ministerio de Energía y Minas solicitó hoy a la empresa Barrick Pueblo Viejo información oficial del acuerdo sobre metales preciosos suscrito por su matriz con la minera Royal Gold, para la producción vinculada a la mina de Cotuí.
El titular de la institución, Antonio Isa Conde, pidió la información basado en que Barrick Pueblo Viejo mantiene una sociedad con el Estado dominicano a través de un acuerdo de largo plazo, “y es importante saber si este convenido queda o no afectado”.
Isa Conde explicó que la minera debe producir un informe detallado sobre si la citada operación con Royal Gold afecta los ingresos por la venta de oro y otros metales, que constituyen una fuente de ingresos para al Gobierno dominicano.
Sostuvo que tan pronto reciba la información solicitada a la empresa minera, la compartirá con la opinión pública «sobre la base del ejercicio de transparencia que caracteriza a la institución».
El funcionario agregó que hasta ahora todo lo que sabe del tema está basado en las versiones publicadas por la prensa especializada y por el mismo portal de Barrick Gold Corporation en el idioma inglés.