Energías renovables son eje transversal mejora sostenibilidad

Energías renovables   son eje transversal  mejora sostenibilidad

El cambio climático más allá de ser un reto ambiental se ha convertido en eminentemente económico, porque requiere de soluciones financieras capaces de transformar la economía global.
De ahí que Rafael Velazco, experto en estudios y asistencia para la obtención de eficiencia energética, asegure que las energías renovables son el eje transversal para mejorar nuestra sostenibilidad, teniendo en cuenta la posición décimo primera de República Dominicana en el Índice Global de Riesgo Climático 2017 de Germanwatch, el parámetro que se usa para determinar la vulnerabilidad de los países ante el cambio climático y en el que se tienen en cuenta 22 variables como el riesgo a sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales y mortalidad ante eventos extremos. También se tiene en cuenta la capacidad de respuesta en alertas tempranas en casos de emergencias.
“Las renovables son el pilar fundamental en la lucha contra el cambio Climático a nivel Global, también a nivel país. Sobre todo, porque República Dominicana es una de las naciones a nivel mundial más vulnerables a los efectos del cambio climático, algo que como nación-isla que somos, debemos tener muy pendientes“, sostiene Velazco, presidente de Raveza Associated & Services.
Raveza participará como expositor en la segunda edición de Think Innovation, el evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) junto con la embajada de Suiza en el país, que con el lema “residuos+energía=sostenibilidad” busca analizar, a través de la experiencia de especialistas locales e internacionales, las fórmulas para hacer un mejor uso de los residuos sólidos y proteger nuestro entorno, sobre todo, el agua, algo que como isla es una cuestión crucial. “Analizaré la situación mundial de las renovables y las perspectivas que tenemos como país, teniendo en cuenta el acceso a electricidad y la cobertura nacional, los incentivos fiscales y los aspectos regulatorios“, señala Velazco.

Los proyectos de energía renovables inyectados a la red y los nuevos contratos de compraventa de energía (PPAs por sus siglas en inglés) firmados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de proyectos de energía en base a fuentes de origen renovables, serán otros de los temas a tratar por el especialista. “República Dominicana ha pasado de 30 MW de capacidad instalada de generación en base a fuentes renovables en el 2012 a 194.9 MW en el 2017, eso es un dato significativo de hacia dónde vamos“. Think Innovation contará el caso de éxito de Race for Water, el barco suizo autosostenible con sol, viento e hidrógeno, que estará hasta el 10 de septiembre en RD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas