Enfermeras piden aumento total del sueldo para el 2013

Por CYNTHIA ABREU
27 noviembre, 2012 4:59 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/781/460x390/0/3D78EDEF-A375-4D97-82F6-DFADB873AA2C.jpeg

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) reclamó a las autoridades de Salud Pública y al presidente Danilo Medina un aumento del 100% del sueldo que se establezca para el presupuesto del año 2013.

“Es un abuso que para tener una vida modesta debamos trabajar en varios hospitales y días completos cuando el sueldo de una enfermera oscila entre 9 y 11 mil pesos “, reclamó Aurelina Ulloa, presidenta del gremio.

Explicó que según las estadísticas del Banco Central el costo de la canasta familiar está por encima de los 23 mil pesos y con el salario de una enfermera no se puede siquiera adquirir.

Pensiones.  Señaló que el gremio someterá al Congreso un proyecto de ley para modificar la ley 379 sobre pensiones y jubilaciones, para aumentar el monto de los sueldos que reciben y exigió que el gobierno mantenga el seguro médico a las enfermeras jubiladas.

Precisó que al momento de jubilar a una enfermera no se toman en cuenta los incentivos por antigüedad, distancia y escalafón, sino que se pensionan con el sueldo base, por lo que instó a las autoridades a cumplir los acuerdos arribados con Unased.

Además, calificaron de urgente la inserción de aproximadamente 2 mil enfermeras para cumplir con las demandas de los hospitales, porque la matrícula actual se ve en la necesidad de atender entre 40 y 60 personas por día.

Seguridad. Otro problema que afecta a las enfermeras es la falta de seguridad policial en los hospitales. “Cuando una persona llega con un familiar herido o enfermo no respetan los turnos y el orden, a veces su desesperación es tan grande que atacan a las enfermeras. Hemos sido cacheteadas o amenazadas con armas de fuego, por eso consideramos que se debe priorizar el tema de la seguridad policial en los hospitales”.

Denunciaron que algunos hospitales tienen fallas en la construcción o grietas en la edificación, por lo que representan un peligro para los pacientes y el cuerpo médico, instaron a evaluarlos y repararlos para evitar una desgracia.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.