Enfermeras protestarán si el Gobierno no paga incentivos

La presidenta de la Asonaen, Francisca Peguero
La presidenta de la Asonaen, Francisca Peguero

La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) anunció ayer que saldrá a protestar en las calles el próximo mes, si el Gobierno no cumple con los acuerdos firmados con el personal de enfermería, que incluye el pago de incentivos que debieron ser pagados en enero pasado.
La presidenta de la Asonaen, Francisca Peguero, explicó que en noviembre y diciembre pasado se debieron aplicar los incentivos por distancia y zona fronteriza para las enfermeras que laboran en Unidades de Atención Primaria, en un 10% y 15% del salario, y en enero colocarían por tiempo en servicio.
Sin embargo, dijo que el funcionario Julio César García, en su doble rol de asesor laboral del Servicio Nacional de Salud y supuesto representante de una parte del personal de enfermería, anunció que el gobierno no tiene los suficientes recursos para hacer esos pagos.
“Asonaen descalifica y desautoriza a este señor para hablar a nombre del personal de enfermería porque representa otros intereses que no se corresponden con los del personal”, expresó.
Asimismo, dijo que se debe nombrar alrededor de cinco mil enfermeras para garantizar la eficiencia de los servicios y no continuar mutilando los servicios de salud, ya que en estos momentos los centros asistenciales no disponen ni siquiera de un 40% del personal requerido. En ese sentido Peguero hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que cumpla con los acuerdos, porque de lo contrario iniciará un plan de acción a partir de marzo por la eficienciación de los servicios y el derecho de las enfermeras.