Enfermos mentales, discriminación laboral

Enfermo mental frente a la sociedad

México.- Las personas que tienen algún diagnóstico psiquiátrico se enfrentan a la discriminación laboral, tema central de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que este año aborda las enfermedades mentales desde el ámbito laboral, como lo aseguró ayer a Efe la especialista Dunia Pintado.
“Si te presentas con un diagnóstico psiquiátrico y eres realmente honesto en la entrevista (de trabajo), jamás te contratarán”, explicó la presidenta de la asociación civil Voz Pro Salud Mental de Ciudad de México.
No solo eso, Pintado comentó que si las personas que padecen algún trastorno sufren, durante su jornada laboral, una crisis que desemboca en el reconocimiento de la enfermedad, esto puede suponer un motivo de despido. “Las empresas no toman todavía en cuenta la parte del trabajo en la discapacidad psicosocial”, argumentó la psicoterapeuta.
Señala que esto se debe a que la idea de los empresarios sigue siendo el negocio y no piensan que la salud mental es muy importante para la gente que está trabajando. “La cosa es mostrarles la importancia de todos ellos para que sean empresas socialmente responsables e incluyentes”, propuso.


COMENTARIOS