Enfocados en empoderar ciudadanía de Constitución

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Tribunal Constitucional con el Magistrado Dr. Milton Ray Guevara Presidente, Sra. Leyda Margarita Peña Medrano Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tc, señor Julio José Rojas Secretario, señora Amelia Ortiz Jefa de Gabinete señor Justo Pedro Castellanos Khoury, señor Víctor Joaquín Castellanos Pizano y el señor Wilson Gímez Ramírez. Hoy/ Arismendy Lora 29/08/2018
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Tribunal Constitucional con el Magistrado Dr. Milton Ray Guevara Presidente, Sra. Leyda Margarita Peña Medrano Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tc, señor Julio José Rojas Secretario, señora Amelia Ortiz Jefa de Gabinete señor Justo Pedro Castellanos Khoury, señor Víctor Joaquín Castellanos Pizano y el señor Wilson Gímez Ramírez. Hoy/ Arismendy Lora 29/08/2018

Empoderar a la ciudadanía del contenido de la Constitución a fin de que hagan valer sus derechos fundamentales y consolidar un Estado social y democrático de derecho, constituye uno de los compromisos asumidos por el Tribunal Constitucional desde su creación en 2012.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente del organismo garante de los derechos constitucionales, Milton Ray Guevara, expuso sobre los proyectos e iniciativas que desarrollan para crear una nueva generación de ciudadanos con una cultura de respeto a la Carta Magna.
En ese contexto, el magistrado explicó que se han firmado dos acuerdos con el ministerio de Educación, de manera que estos contenidos sean impartidos en los centros educativos del país.
“Esos chicos, desde pequeños van a tener un privilegio que nosotros no tuvimos, de conocer la Constitución”, precisó.
De igual manera, dijo que hay universidades que también trabajan en la inclusión de una asignatura sobre materia constitucional no solo para la carrera de Derecho, sino también en medicina, administración de empresas ingeniería, entre otras. “Hemos dicho que solo la Constitución libera al ciudadano y la educación a los pueblos”, indicó, tras destacar la importancia de que la población conozca la Carta Magna.
Para las personas con discapacidad visual, también prepararon un material que se puede leer con el sistema braile. “Nos hemos preocupados por ser más eficientes, por llegar más a la ciudadanía. En ese sentido, hemos visitado 28 provincias”, expresó el magistrado.
Solo resta por visitar las provincias de Peravia, Independencia, Dajabón y San José de Ocoa. “Este es el tribunal que da la cara, que se presenta con sus jueces ante la ciudadanía”, recalcó Ray Guevara.

Como medio de difusión, el TC cuenta con un periódico, un programa de televisión y otro de radio.
Además, un anuario en el que presentan informaciones de gran impacto. Para diciembre tienen prevista la edición de una revista.
Para lograr llegar a mayor cantidad de dominicanos, han realizado charlas, conferencias, diplomados y otras actividades a nivel nacional para empoderar a la población.
Congreso. Para el 19 de septiembre próximo está pautado un congreso dirigido a estudiantes de derecho, el cual tendrá como expositores jueces de cortes suprema de otros países.
Calidad. En su disertación en el encuentro semanal, Ray Guevara también hizo referencia a los pasos que dan en materia de calidad institucional, con la creación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) a través de la norma ISO9001:2015.
Según explicó, el TC ejecuta acciones y procedimientos exigidos por esta norma, bajo la dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, con la finalidad de certificarse para mejorar y garantizar la calidad de los procesos jurisdiccionales y administrativos. Esperan ser certificados antes de que finalice el año.

En el encuentro participaron, además, Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional y los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Wilson Gómez Ramírez.
También, Belén del Toro, Directora de Planificación; Julio José Rojas, secretario del TC, y José Luis Polanco, director administrativo.
Unidad de Género. Sobre la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del Tribunal Constitucional, su coordinadora, la magistrada Piña Medrano informó sobre la necesidad de sensibilizar y definir iniciativas que contribuyan a la equidad entre hombres y mujeres.
En ese sentido se han realizado actividades dirigidas a comunicadores y se tienen otras en carpeta.
Las atribuciones de la Unidad incluyen el diseño de las políticas del TC acerca de igualdad de género, en consonancia con el artículo 39 de la Constitución, sobre derecho a la igualdad.
Forman parte de la Unidad, las magistradas Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez, así como los jueces Lino Vásquez Samuel y Hermógenes Acosta de los Santos.
La coordinación técnica está a cargo de Luisiana Roberta González Guerrero, con máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz.