Pedernales. Pescadores y miembros de la Armada Dominicana se enfrentaron hoy en medio de tiros y amenazas en un confuso incidente por la retención de mercancías del mar, yolas y equipos de pesca, momentos en que los primeros demandaban el cese de los abusos contra los haitianos, a quienes alegadamente les retuvieron sus mercancías y embarcaciones.
Ese fue el panorama que se vivió cuando en medio del forcejeo entre marinos y pescadores,las autoridades retenían más de quince quintales de langostas y pescados, además de retener varias embarcaciones de pescadores haitianos.
Para calmar el conflicto fue necesaria la intervención del síndico Luis Manuel Feliz Matos, el gobernador Ángel Odalis Zabala, el senador Dionis Alfonso Sánchez Carrasco y Jacobo Feliz Urbaez, presidente de la Asociación de Pescadores de esta frontera.
“Ya está bueno, no vamos aguantar tantos abusos”, dijo uno de los pescadores en medio del forcejeo, tiros y empujones.
Frente al conflicto, en el que también intervino Francisco Alberto Jiménez Sena, cónsul dominicano en Anse-au-Pitre, Haití, las autoridades de la Armada Dominicana prometieron entregarle la mercancía a los pescadores. Sin embargo, manifestaron que no le creen a las autoridades, alegando que “’muchas veces ha pasado con lo mismo”.
Pescadores dominicanos versus pescadores haitianos. Los pescadores dominicanos aseguraron que los haitianos los amenazan con retenerles sus equipos como forma de venganza, lo que ven como un conflicto de orden internacional.
No obstante, el oficial a cargo del operativo dijo que toda la mercancía incautada se encuentra enterrada, aunque no dijo donde.