Enfrentamientos entre bandas dejan 6 muertos en Haití

Enfrentamientos entre bandas dejan 6 muertos en Haití

A car transports a coffin containing the body of one of the demonstrators who was killed during previous protests in Port-au-Prince, Haiti, Monday, March 4, 2019. People are protesting skyrocketing inflation and the government's failure to prosecute embezzlement from a multi-billion Venezuelan program that sent discounted oil to Haiti. (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

Los enfrentamientos entre bandas armadas que se registran desde el miércoles y que continúan ayer en el barrio La Saline de Puerto Príncipe han dejado al menos seis muertos, informaron testigos de estos hechos.
De acuerdo con testigos de la zona, el área de conflicto permanece sin presencia policial, al igual que ocurre en Grand Ravine, también en la capital haitiana, donde ayer asesinaron a un líder comunal.
La Comisión Nacional Episcopal Justicia y Paz (Jilap, por sus siglas en francés), perteneciente a la Iglesia Católica, denunció que solo durante el último trimestre de 2018 se contabilizaron más de 260 asesinados en el país. Del total, 180 se produjeron en Puerto Príncipe y, de estos últimos, 54 corresponden a la masacre perpetrada en el barrio de La Saline en el mes de noviembre, crimen que se atribuye a bandas armadas que operan en la zona.
La Jilap asegura, además, que entre enero y febrero de este 2019 han computado 48 asesinatos en la capital haitiana, muertes que se producen en una situación de ausencia policial en las calles de Puerto Príncipe.
La situación de inseguridad en Haití ha ido empeorando desde el pasado año y justo ahora se cumple el primer aniversario de la desaparición del fotógrafo Vladjimir Legagneur cuando estaba realizando un reportaje en esta zona al sur de la capital donde operan bandas armadas. A pesar de los diferentes llamamientos hechos por parte de la familia del periodista gráfico y por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) a las autoridades del país para que asuman su responsabilidad y continúen con la investigación, no se han presentado evidencias sobre el caso.
Estas muertes violentas se producen en el contexto de una profunda crisis económica y política, agravada por las dos semanas de masivas y violentas protestas registradas en febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Jovenel Moíse a la Presidencia de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas