Engranaje del Caribe es ejemplo de ingenio

Por
info[@]hoy.com.do
13 noviembre, 2007 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/165/460x390/0/8250EE51-1618-4E48-ACDD-BDD158254884.jpeg

POR AlEIDA PLASENCIA
Anteriormente, cuando a una industria local  se le dañaba un engranaje de una máquina, de esos que no se fabrican de manera masiva y que  no se venden  en tiendas, la empresa afectada tenía que detener  la  producción proveniente del equipo averiado durante meses, hasta que en Europa o Estados Unidos le fabricaran la pieza  deteriorada.

Esta situación afectaba a empresas tales como generadoras de energía,   constructores, agricultores e  industrias, cuyos equipos dejaban de funcionar debido a  engranajes dañados. O sea,  deterioro del  conjunto de los dientes de una máquina.

Ahora la situación es diferente, pues existe  una empresa que en uno o dos  días  fabrica cualquier tipo de  engranaje.

Se trata de  Engranajes del Caribe S.A, creada en 1997 por David López.

Gracia  al perfeccionamiento que ha logrado   en la construcción de engranajes, ofrece  el servicio de  reposición de  esos dispositivos  en un plazo de 12 a 24 horas. Como muestra  David  refiere  que recientemente, a la empresa generadora de energía Itabo se le dañó   un engranaje de un  reductor de velocidad. Dicha empresas eléctrica   encargó el engranaje a una industria  en  Alemania, pero  “los alemanes dijeron que esa pieza la tendrían lista en un plazo de tres meses, no antes, pues son piezas que no están en almacén”.

En Engranajes del Caribe   S.A., tomamos la orden  y en un plazo de cuatro días le hicimos el  engranaje  a Itabo.

La empresa se especializa en  engranajes   retos, helicoidales, hipoides, cremalleras, catalinas para cadenas, coronas de bronce y sinfín, entre otras piezas.

Antecedentes

Los antecedentes de Engranajes del Caribe S. A.,  datan de 23 años atrás, cuando David López se graduó de bachiller perito-mecánico en el Instituto Técnico Sanlesiano y empezó a tomar interés por la rama de metalmecánica.

 Había escogido  esa profesión  por considerar que los conocimientos de metalmecánica les asegurarían empleo permanente y les facilitarían desarrollar  su propia empresa.

Tras  graduarse en el Instituto consiguió  un trabajo en la empresa  Tavárez Industrial. Allí  hacía  planos,  diseños y presupuestos, labor que mantuvo de  de  1984 hasta  finales de 1988. Luego trabajó en otras empresas como vendedor de productos industriales y también de colchones.

Al mismo tiempo estudió ingeniería mecánica, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y en la Universidad APEC realizó un post-grado en mercadeo, pues estaba convencido de que la preparación académica es fundamental para el desarrollo de los negocios.

Inicio

Convencido de que los estudios realizados junto a la experiencia que tenía como vendedor era mezcla perfecta para triunfar  en una empresa propia,  en 1997 David López tomó la decisión de montar su  industria.

  Engranaje del Caribe S.A., se estableció en un pequeño    rincón  de un  local prestado en Manoguayabo. En ese mismo lugar en el  día operaba  otra  empresa de metalmecánica.

 Engranaje del Caribe S.A., realizaba sus  operaciones solamente en horario nocturno, a partir de las 6:00 de la tarde.

 Durante el día, mientras trabajaba como vendedor de colchones  en una empresa de su padre, David buscaba clientes para fabricarles piezas en horario de la noche.

Para cumplir con las ordenes de trabajo que conseguía, laboraba  hasta la 1:00 y 2:00 de la madrugada.

La demanda aumentaba cada día, la empresa mantuvo un crecimiento sostenido. Luego   compró un solar a crédito y trasladó el negocio a un patio, en la misma zona de Manoguayabo.

Hasta ese momento no tenía empleados, David solo  hacía el trabajo de vendedor, fabricante, secretario y mensajero, pues no disponía de dinero suficiente para pagar personal.

Tras la mudanza, cambió el horario de trabajo, empezó a laborar en el día, abandonó el empleo de vendedor de colchones, y buscó un ayudante para la fábrica.

 “La empresa siguió creciendo gracia a la publicidad de boca en boca  generada por la   calidad de nuestro y recientemente tuvimos que mudarnos de nuevo, a un lugar más amplio, en Herrera”, sostiene David.

La empresa ha experimentado una transformación en los últimos años, ha sido sometida a una renovación completa de su maquinaria. Este logro es  gracia a la idea de David de adquirir equipos usados de gran potencial,  y adaptarlos a sus necesidades de la empresa. Cuenta con   equipos para medir la dureza de los materiales, tornos y rectificadores. También hornos eléctricos para tratamientos térmicos y máquinas automáticas de tecnología de punta.

Factores de éxito

La  capacidad de fabricar piezas exclusivas, así como la calidad de los trabajos y la  rapidez en la entrega, han sido elementos esenciales en el éxito de la empresa, según su propietario. Habrían  influido además, la preparación académica de David y su experiencia previa como vendedor previa.

Metas

David proyecta convertir a Engranaje del Caribe en la empresa  número uno en la región, y masificar la producción. Incluir producción en serie, además de las piezas exclusivas.

Hasta ahora la publicidad que han hecho  es la que les hacen los clientes. A  partir del 2008, sin embargo, tomaron la iniciativa de expandirse más hacia el exterior, convertirse en exportadores.

Esperan darle  servicios a una gran cantidad de empresas que hay en el país y que no tienen conocimiento de los trabajos que realiza Engranaje del Caribe.

Muchas de las  piezas que se importan en el país pueden hacerse en empresas como esta, por lo que tienen proyectado comenzar a sustituir todas esas importaciones.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.