Entidad rechaza repartición de miembros de JCE

Entidad rechaza  repartición de  miembros  de  JCE

La Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, que agrupa a las organizaciones de la sociedad civil, advierte que debe evitarse a toda costa que miembros de la nueva Junta Central Electoral (JCE) sean el fruto de la repartición de partidos políticos, como según dijeron, sucede con algunos de los propuestos.
El vocero de la entidad, Francisco Álvarez Valdez rechaza que personas con vinculaciones partidarias y antecedentes judiciales conformen la nueva JCE, “como sucede en los actuales momentos”. La nueva JCE la presidiría Julio César Castaños Guzmán y la integrarían Roberto Saladín Selin, Henry Mejía Oviedo, Freddy Bolívar Almonte y Carmen Imbert Brugal. Álvarez Valdez cuestiona al menos dos de los cinco titulares propuestos, debido a que “arrastran antecedentes penales y están ligados a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD)”, como Almonte y Mejía Oviedo. No obstante el dirigente de la sociedad civil defiende la honestidad de Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal. Recuerda que en 2008 la Cámara de Diputados presentó acusación ante el Senado de la República, para un juicio político de los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), de la que formaba parte Almonte y Mejía Oviedo, por supuestamente violar la Constitución de la República. Además, de violar la propia ley de la CC, la de Compras y Contrataciones; también de nepotismo, soborno, ineficiencia y chantaje funcionarios públicos.
Destacó que el día antes del juicio político renunciaron tres de los cinco miembros de la CC y los dos restantes que pensaban que se trataba de un teatro, renunciaron el mismo día en que estaba prevista la acción, por lo que evitaron dilucidar las acusaciones citadas.
“Entonces, ante esos antecedentes no creo que sea conveniente que esas dos personas vayan a la Junta Central Electoral, porque irían con el germen de la desconfianza, lo que sería muy lamentable”, sostuvo Álvarez Valdez. Lamenta que la presunta repartición de los miembros de la JCE incluya al PRD y al PLD, dividido entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, lo que no ha podido el Bloque de Oposición, a pesar de pretender santificar la acción con algunos nombres de personas honestas.
“Una repartición que debe evitarse a toda costa, contra la cual la Iniciativa está definitivamente en contra”, afirma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas