Entidades analizan la situación de los inmigrantes en país

Wilfredo Lozano. Sociblogo. Durante Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy de la santo domingo República Dominicana.19 de enero del 2011. Foto Pedro Sosa

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en coordinación con la escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), analizó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017), según la cual a nivel nacional, la tasa de ocupación general es de 70% en inmigrantes haitianos, de 48% en inmigrantes de otros países y un 43% descendientes de inmigrantes.
En el encuentro efectuado en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir de la UASD, los participantes destacaron la necesidad de aprovechar estos datos para tomar decisiones colectivas, diseñar y ejecutar políticas públicas integrales que permitan garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.
La actividad estuvo encabezada por Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD; Marina Ortiz, directora de la escuela de Sociología; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea y Sonia Vásquez, representante nacional del Unfpa.
Además, Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social, en representación de Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Francisco Cáceres, director de Encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y Wilfredo Lozano, investigador de la ENI 2017.
El estudio describe las principales características sociodemográficas de la población de inmigrantes en el país y sus descendientes.