Entidades califican preocupante veda Haití

Entidades califican preocupante veda Haití

La Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Comerciales e Industriales de Santiago (ACIS), y la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), calificaron ayer como preocupante y desalentadora la medida de las autoridades haitianas de prohibir a su país la entrada de veintitrés productos dominicanos.
Afirmaron que siempre constituirá un impacto negativo para el sector productivo de las empresas todo bloqueo al intercambio comercial de dos países vecinos, y criticaron que la veda se haga de manera unilateral y sin previo aviso.
De acuerdo a los informes, las autoridades haitianas han impedido la entrada a su territorio de productos, tales como espaguetis, cemento, arroz, harina y vegetales, con los cuales el sector comercial dominicano ha mantenido negociaciones durante años.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral, dijo que al sector comercial dominicano les afecta la veda, fundamentalmente cuando tienen planes con ese mercado, pero de repente son cambiadas las reglas de juego, unilateral y sin previo aviso.
“Creemos que el sector empresarial debe velar porque haya una regla de juego clara para el sector comercial”, afirmó.
Dijo que importantes empresas dominicanas dedicadas a la producción de cemento, embutidos y pastas se verán seriamente afectadas con esta medida, por lo que exhortó a las autoridades dominicanas a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno haitiano para buscarle una solución al impasse.
Por su lado, el presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, expresó que la veda es como consecuencia del negocio que manejan tres o cuatro familias haitianas que al parecer presionan al Gobierno haitiano para adueñarse del mercado de ese país.
Núñez manifestó que ese grupito se aprovecha cuando consigue productos baratos para inyectarlo al mercado local, afectando de esa manera las negociaciones comprometidas entre comerciantes haitianos y dominicanos. En tanto que el presidente de Asecensa, José Octavio Reynoso, abogó por un diálogo abierto entre los gobiernos dominicanos y haitianos para restablecer el permiso a los productos restringidos, tras señalar que esa medida afecta al sector nacional y a los consumidores haitianos de escasos recursos.
Reynoso comparte la idea de que lo mejor en este tema es que las autoridades lleguen a un acuerdo donde las partes involucradas no vean afectado sus intereses, además, para que se mantenga en buena armonía el comercio bilateral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas