Entidades desconocen estudios sobre Domingo Savio hizo URBE

Entidades  desconocen estudios sobre Domingo Savio hizo URBE

La institución Ciudad Alternativa (CA) y el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) dijeron ayer que desconocen los resultados de los estudios de suelos ordenados por la Unidad Ejecutora Para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) en los terrenos donde el Gobierno pretende desarrollar el proyecto Nuevo Domingo Savio.
Fátima Lorenzo, directora de Ciudad Alternativa, y Nicanor Soriano, coordinador de Copadeba, afirmaron que la decisión de URBE de cambiar la propuesta original de construcción de viviendas y traslados de las 1,400 familias de la zona no fue consultada con las organizaciones e instituciones de La Ciénaga y Los Guandules.
Señalaron que junto a otras organizaciones comunitarias, sociales y religiosas de la Ciénaga y Los Guandules, se han estado reuniendo con las autoridades en la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, por lo que no entienden las razones por la que URBE no socializó los resultados de los estudios de suelo en ese escenario.
Lorenzo precisa que incluso Ciudad Alternativa se reunió con varios de los técnicos de la empresa brasileña Atelier Metropolitana, quien fue contratada para hacer los levantamientos en la zona Domingo Savio.
Indica que Ciudad Alternativa entregó a esa empresa todas las documentaciones de levantamientos cartográficos, demográficos y de otros, que sirvieron de base para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano para La Ciénaga y Los Guandules (Plan Cigua) elaborado hace casi 20 años.
Admite que existen datos en el Plan Cigua que había que actualizar, sin embargo, sigue siendo la base para el desarrollo de Domingo Savio, ya que cuando se publicó, en 2004 afirmaba que el 50% de los terrenos de la zona era no urbanizable.
Los resultados del estudio de suelo hecho recientemente y presentado por URBE y el geólogo Osiris de León, arrojan que para un período de retorno de 50 años el 67% de la franja bajo estudios se encuentra en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica, razón por la que declara la zona como suelo no urbanizable, y desestimar el levantamiento de viviendas e infraestructuras en el sector.
Lamenta que URBE presentara en rueda de prensa los estudios sin que antes fueran socializados con las organizaciones que inciden en la zona, como había sucedido en las reuniones quincenales en la mancomunidad.
Deplora que URBE no acceda a ofrecer los resultados del estudio, a pesar de varias comunicaciones solicitándolas, a lo que ese organismo responde que “son informaciones sensibles”.
Sostiene que Ciudad Alternativa necesita las informaciones para estar seguro en cuales áreas específicas se puede construir y en cuales no por la calidad de los suelos, las inundaciones, composición de capas vegetales y así diseñar planes.
Lamenta que URBE decida de manera unilateral darles dinero para comprar viviendas, porque eso aumentaría los cordones de miseria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas