Científicos de la Fundación Race for Water y el ministro de Medio Ambiente, Franscisco Domínguez Brito, alertaron ayer sobre la fuente de contaminación que representa la basura de plásticos en el mar y la muerte de corales, problemas que es necesario afrontar de forma inmediata.
En el caso de los corales, Domínguez Brito citó estudios conocidos que establecen que en zonas como Juan Dolio se estima que queda solo un 8% de corales vivos, un 5% en Punta Cana y 3% en Las Terrenas.
Dijo que la pérdida de corales se debe a la contaminación, la sedimentación, la sobrepesca, el cambio climático y otros fenómenos que afectan la biodiversidad marina, de la cual depende el turismo y la alimentación de millones de personas.
Asimismo destacó las iniciativas particulares y de las autoridades para conservar la vida marina, como la veda de las especies tiburón, loro y erizo negro, y acuerdos de manejo de áreas para recuperar corales.
El funcionario pidió a la población cooperar para salvaguardar los recursos naturales y en particular la biodiversidad marina.
“Quiero llamar la atención por la contaminación de plásticos en el mar que afecta diversas especies de peces y aves….olvidemos la indiferencia ante el daño que hoy viven los mares y que solo nos salvamos si vencemos esa indiferencia”, expresó.
El ministro habló del tema al exponer en la tercera edición del evento Think Innovation, con el lema “Residuos + Energía = Sostenibilidad”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la embajada de Suiza.
Investigaciones. Mientras que Marco Simeoni, presidente de la Fundación Race for Water informó que presentarán al país opciones de cómo manejar la basura de plásticos que llega al mar y evitar esa contaminación.
Simeoni se encuentra en el país junto a 20 especialistas que llegaron a bordo del barco a propulsión híbrida solar-hidrógeno-viento que estudiarán la basura en el mar Caribe hasta el día 10 de septiembre cuando partirán hacia el Atlántico, por Samaná,
“República Dominicana se sitúa muy cerca del giro del Atlántico Norte; es el lugar donde los desechos se juntan, y la zona del Caribe tiene una población importante, fuente de contaminación; es importante que los caribeños sepan de dónde viene ese plástico y como resolver ese problema mundial”, expresó Simeoni.
Mientras que Gaetán Bucher, presidente de la CCTDS, que trajo al país el barco, explicó que los tripulantes presentarán soluciones con el tema de los plásticos desde el ámbito económico y ambiental.
El barco. En Santo Domingo la embarcación pernoctará en el puerto de la Armada de República Dominicana en Sans Soucí. El buque servirá como plataforma educativa, un laboratorio itinerante y una demostración de trabajo de innovaciones de tecnología limpia.