Entidades preparan acciones para crear Policía Juvenil Comunitaria

Los jóvenes durante su entrenamiento en Santo Domingo. Junto a ellos, coronel Jacobo Mateo Moquete

Hermanas Mirabal
En los próximos días esta provincia tendrá su Policía Juvenil Comunitaria, para lo cual se han unido diferentes entidades que propugnan por la armonía y la paz, según informó el coordinador del programa, el coronel Jacobo Mateo Moquete.
El oficial destacó también que, a través de esta plataforma, se realizarán charlas y conferencias sobre las diferentes problemáticas que afectan al país.
Mateo Moquete dijo que para el montaje de dicho programa se cuenta con el apoyo de las principales autoridades de la provincia, entre estas el senador Luis René Canaán Rojas, el gobernador Bienvenido Almánzar, los alcaldes de los municipios Tenares, Villa Tapia y Salcedo, así como la oficina de la Juventud que preside el dirigente comunitario Luis Rafael López, y del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Bautista Almonte.
“A través de este programa, formamos niños, jóvenes y adolescentes en valores, con patrones de conducta positivos pero llevando hasta ellos el mensaje de una cultura de paz”, dijo Mateo Moquete.
Para conseguir ese objetivo se impartirán talleres con temas vinculados a las amenazas del delito en sus distintas modalidades.
“Nosotros, dentro de la programación, les damos formación para que estos no caigan en el tráfico y consumo de drogas; nuestro fuerte es la preparación en sentido general porque también les damos a los niños y adolescentes una formación para que no caigan en el tráfico y consumo de drogas”.
“Pues, como sabes, a muchos niños los inician en la distribución de drogas, haciendo mandados y dándoles desde 50 pesos y luego caen en las garras de las bandas”.
Otra de las alternativas que dentro del programa se ofrecen es la prevención del embarazo en las adolescentes para lo cual un equipo de mujeres oficiales se encargarán de impartir las charlas sobre ese tema.
Desde el municipio. De acuerdo a los alcaldes de Salcedo, Villa Tapia y Tenares, Andreína Español, Mercedes Ortiz (Mecho) y José Ernesto Abud, el programa a iniciarse en los próximos días en esta provincia cuenta con el apoyo de la municipalidad.
Expresaron que, para la realización del proyecto, un personal de cada una de las alcaldías trabajará con las autoridades.

“Nosotros como alcaldes estaremos de la mano dando todo el apoyo necesario a esta iniciativa de la Policía Nacional, para de esta manera iniciar desde esta provincia un nuevo modelo de desarrollo para nuestros jóvenes y niños”, dijo Ortiz, alcaldesa de Salcedo.

De su lado el coordinador de la Oficina de la Juventud en Hermanas Mirabal, Luis Rafael López, expresó que la entidad que dirige brindará todo el apoyo logístico necesario.
Precisó que otra de las partes en donde interactuarán será en la elaboración, junto a la Policía Nacional, de las charlas y los seminarios a través de facilitadores locales.


COMENTARIOS