Entidades presentan sistema intensivo producción de arroz

Muestra arroz sistema intensivo

Cuatro instituciones presentaron a 60 funcionarios y técnicos del subsector arrocero los resultados y ventajas del sistema intensivo de producción de arroz, que baja el consumo de agua, reduce el uso de semillas y las emisiones de metano al medio ambiente.
Las instituciones son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz).
Esta nueva metodología de producción de arroz, que se usa en más de 50 países, consiste en cultivar en suelos aireados en lugar de inundados, con plantas individuales a distancias amplias y con un patrón definido, que aumenta la productividad y reduce los costos de producción y el consumo de agua.
Estuvieron presentes, Rafael Pérez Duvergé, director del Idiaf y los directores de las regionales Norcentral y Nordeste del Ministerio de Agricultura, Pedro Flete y Ramón Padilla.

Padilla exhortó a los arroceros a usar las tecnologías de punta para la producción de arroz como únicas herramientas para enfrentar los retos de ser competitivos por la apertura de los mercados internacionales por los acuerdos de libre comercio firmados por el país.
El productor Fabio Diassa, de Juma, Bonao, dio su testimonio sobre los beneficios de trabajar con este sistema de producción de arroz.
Dijo que ahorró semillas, dinero y tiempo en la siembra de su parcela de 60 tareas, en la que usó 3 quintales de semillas, en vez 13.


COMENTARIOS