Varias entidades públicas deben más de RD$2,000 millones al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) por concepto del cobro del uno por ciento del valor de las obras, que establece la ley 6-86 que crea este fondo de pensiones.
El director ejecutivo de Fopetcons, Luis Miguel Martínez, explicó que varias entidades públicas ha sido sometidas a la justicias por mantener deudas millonarias con el fondo.
Indicó que entre estas se encuentra la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a quien recientemente se les embargaron las cuentas bancarias e incluso las personales de Diandino Peña por orden de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, por incumplimiento del pago de una deuda de RD$95 millones
Destacó que otras sometidas son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por más RD$100 millones; la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) por más de RD$200 millones, y el Instituto Nacional de Aguas Potables.
Por otro lado, Martínez expuso que empresas constructoras privadas también están sometidas a la justicias por deudas millonarias con el fondo, entre las c uales hay miembros de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de Santo Domingo y Santiago.
Martínez ofreció estas informaciones al anunciar que el fondo celebrará el 4 de marzo los 30 años de su fundación con diversas actividades que serán realizadas en esta capital.
El acto principal de conmemoración será efectuado a las 12:00 del mediodía en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, donde serán reconocidas varias personalidades, entre los que se encuentra el Ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, las principales empresas del ramo de la Construcción y empleados y funcionarios de la institución con más de 20 años de servicio.