Entidades públicas solo podrán contratar lo presupuestado

Entidades públicas solo podrán contratar lo presupuestado

La Dirección General de Presupuesto (Digepres), en coordinación con técnicos del Ministerio de Hacienda, inició el desarrollo de mejoras al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) para garantizar que en lo adelante las instituciones públicas solo puedan contratar las obras, bienes y servicios que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto General del Estado.
Con estos procedimientos y controles el Gobierno está garantizando que los contratos de obras y servicios que realicen las instituciones sean ejecutados y pagados apropiadamente, como manda el decreto 15-17, a través de la emisión automática desde el SIGEF de los Certificados de Apropiación Presupuestaria y de Cuota para Comprometer.
A partir de estos avances la Digepres destaca que en lo adelante habrá una vinculación automatizada entre el Portal Transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones, el SIGEF y el Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE) lo que permitirá monitorizar los compromisos contraídos por las entidades públicas desde el momento en que reciban los bienes y servicios de los suplidores hasta el pago correspondiente.
Esto le dará una mayor certidumbre a los proveedores del Estado sobre la fecha cierta de pago y, sobre todo, en lo que tiene que ver con las garantías de que el Estado honrará las obligaciones derivadas de los bienes y servicios recibidos.
Con la aplicación de estas medidas el Gobierno persigue no solo transparentar las operaciones de las instituciones públicas con los proveedores del Estado, sino también facilitar a la Tesorería Nacional de la República hacer una programación de caja o pago más apropiada porque las instituciones tendrán una fecha de contrato y las condiciones de entrega y pago contempladas en los contratos ya programadas en el devengado.
Digepres también destacó que ha puesto a disposición del público un compendio de la ejecución del Presupuesto General del Estado correspondientes al período 1966-2016.

Además, desarrolló accesos al ciudadano para explorar estas bases de datos y gráficos de manera dinámica. Asimismo continuó publicando dentro de los plazos establecidos las estadísticas de ingresos y gastos en sus cinco clasificaciones dentro de los plazos establecidos y el balance del Gobierno central.

También implementó la herramienta Web Presupuesto Ciudadano, para que la sociedad civil pueda conocer y evaluar la ejecución del Presupuesto, de acuerdo a las distintas clasificaciones de los ingresos y gastos para el Sector Público y publicar informes de ejecución, utilizando un lenguaje simple que facilite su comprensión. Igualmente fueron puestos a disposición del público, en una amplia estrategia de difusión, 15,000 ejemplares del Presupuesto Ciudadano 2018 en su versión normal y en comic, tanto en instituciones del sector público como de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas