Para el vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), Kiero Guerra, las empresas del país deberían invertir más en ciencia y tecnología, ya que países que hoy en día son desarrollados ha sido porque sus compañías han invertido en esas áreas.
Señaló que la inversión que hacen las empresas dominicanas en estas áreas es muy pequeña en comparación con lo que invierte el Estado y aseguró que la inversión en I+D es fundamental para el desarrollo de un país.
Dijo que en los países desarrollados lo que invierten las empresas en ciencia y tecnología representa entre las dos terceras partes o las tres cuartas parte de todo el dinero que se invierte en esas áreas.
“El gobierno de Corea del Sur, de la mano con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), ha iniciado unos concursos para pagarle a investigadores en las universidades para que les soluciones problemas a empresas locales”, indicó Guerra previó a participar en la celebración de la Semana de la Investigación de la PUCMM.
Insistió en que debe haber más inversión de parte de las empresas dominicanas en ciencia y tecnología.
“Lo preocupante no es que en muchas empresas no están acercándose a las universidades para solucionar problemas, sino que las universidades no están investigando y para la supervivencia en este mundo globalizado la inversión en investigación y desarrollo es fundamental”, expresó.
Reconoció que en la República Dominicana hay una gran necesidad de invertir en ciencia y tecnología, ya que la inversión que hace el Gobierno es menos del 1% del Producto Interno Bruto.
“Es muy poco lo que se invierte en Investigación y Desarrollo. Nosotros tenemos una muy corta historia de inversión. Antes del 2005 no había ninguna inversión o muy poca, por lo que verdaderamente se necesita mucho más”, agregó.
Señaló que el porcentaje del PIB que se destina a ciencia y tecnología es uno de los indicadores que está más relacionado al ingreso per cápita, por lo que mientras más el Gobierno y las empresas invierten en ciencia y tecnología, más gana ciudadano promedio.
Datos. Según informaciones de Plácido Gómez, viceministro del MESCyT, en el país se habían erogado, para abril de este año, más de RD$ 1,000 millones en el financiamiento de estudios desde el año 2005 y para esa fecha se tenían comprometido alrededor de RD$ 2, 800 millones, de los cuales habían erogado RD$ 1,000 millones en 84 nuevos proyectos.