Entiende RD debe identificar algunas medidas en tema de gasto y de ingresos

Alessandro Legrottaglie dijo BM trabaja junto a Gobierno para reducir el gasto público

Es muy importante que la República Dominicana identifique algunas medidas en el tema de gasto y de ingresos, debido a que será muy difícil llegar a una discusión comprensiva sobre el Pacto Fiscal antes de las elecciones de 2020, entiende el representante del Banco Mundial (BM) en el país, Alessandro Legrottaglie.
Señaló que aunque en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se incluye el Pacto Fiscal como uno de los tres pactos clave, será muy difícil que se llegue a una buena discusión antes de las próximas elecciones.
Dijo que el Pacto Fiscal en la República Dominicana es un tema bastante clave que se debe enfrentar, debido a que en el contexto del tema fiscal se pueden tomar medidas que pueden ayudar a la población más vulnerable del país.
Precisó que el organismo que representa trabaja junto al país para reducir el gasto público, vía por la cual se puede ayudar a que la RD recupere eficiencia en el gasto público.
“Estamos enfocados en tres sectores en particular: el sector de la educación, eléctrico y el de salud, que son donde se gasta mucho, pero donde se podría gastar mejor. Estamos trabajando con el Gobierno para tratar de enfocar esos tres sectores que son claves para que pueda permitir al país crecer de manera sostenida y más inclusiva, enfocado sobre la reducción de la pobreza”, indicó Legrottaglie.
Apuntó que hay otros temas en los que el país tiene que trabajar, como la calidad de los servicios básicos, una agricultura más sostenible, la preservación de los recursos naturales, en particular el tema del agua, y el manejo de los desastres naturales, debido a que país es uno de lo más expuestos a los fenómenos naturales.
Indicó que el tema de la salud es crítico, en lo que se refiere al gasto, pero que con esfuerzos se puede gastar mejor y mejorar mucho la calidad de los servicios.
Adelantó que en la próxima semana tendrán la misión de la directora del Banco Mundial en el Caribe, para iniciar las discusiones sobre la nuevas estrategias que implementará el organismo en el país.
“El objetivo de esta misión es empezar un diálogo con el Gobierno de lo que son las prioridades para el país y cómo podemos ayudar. Claramente en la base de esta discusión está todo el trabajo de diagnóstico del Banco Mundial. Recientemente hemos hecho un trabajo que recoge varios sectores del país”, explicó.
Deuda. Con relación al incremento de la deuda del país, el funcionario del BM dijo que no es que esta no sea sostenible en este momento, pero que es claro que la tendencia es al alza, por lo que es importante que el país muestre esfuerzos para controlarla.
“El tema de la deuda es también de tomar en cuenta”, expresó Legrottaglie.
Dijo que le parece que el Gobierno está comprometido en ser muy selectivo sobre lo que se tiene que hacer en lo que se refiere a la deuda.
Legrottaglie explicó que el Banco Mundial está de acuerdo en que hay que ser muy selectivo en la elección de los sectores donde hay que intervenir, pero que debe enfocarse sobre los sectores donde el impacto pueda ser mejor en tema de crecimiento.


COMENTARIOS