El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jimenez Bichara, afirmó que la entrada en operación de la planta de generación Punta Catalina en las próximas tres semanas solucionará los problemas de apagones que se registran actualmente.
Dijo que continuarán los apagones en las próximas tres semanas debido a que existe un déficit de generación por la salida de plantas por su período de mantenimiento.
Expuso que se está en la fase final de la pruebas técnicas y se espera que en las próximas tres semanas la primera unidad de Punta Catalina esté funcionando constantemente.
Jiménez indicó que se espera que esta primera unidad genere 350 megavatios (MWh) fijos. Lo cual hará un impacto en el servicio, pues abastecería entre un 15 a 20% de la demanda de energía.
Expresó que la respuesta a la mejoría en el servicio es la entrada de Punta Catalina al sistema energético nacional.
Dijo que para enfrentar la situación de apagones se le dará entrada a plantas de generación más costosas que utilizan combustibles fósiles, pero espera que la solución al problema sea la entrada definitiva de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Jiménez Bichara habló en el marco del Congreso de Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe, realizado por el Ministerio de Energía y Minas en colaboración con la Unidad de Energía de la Secretaría de Caricom y el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Los mayores apagones se registran en las zonas de Edeeste y estos se registran especialmente en horas picos, entre 5:00 de la tarde y 11:00 de la noche.
Conflicto de trabajadores
El vicepresidente de la CDEEE indicó que se debe separar de la política el conflicto que mantienen los trabajadores del Consorcio Odebrebrecht-Tecnimont-Estrella que construyen las plantas de carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, quienes han paralizado labores en reclamo de que se les pague las bonificaciones correspondientes al año 2018. Jiménez Bichara explicó que el problema entre la administración del consorcio con los trabajadores de las plantas se puede dirimir fácilmente y si hay una discrepancia se debe pedir un informe y darle la razón a quien la tiene. Pero debe haber un interés de las partes por solucionar el conflicto. “Tiene que haber el interés de hacer las cosas civilizadamente y no darle a todo un matiz político, pues ahí la razón se va a pique y no funciona. Se debe de separar de la política un tema que es tan vital para el progreso el proyecto”, dijo.