Entrada de Uber al país lleva a cambios en el sistema de taxis

Tazi

La entrada de la plataforma de Uber al mercado dominicano estaría empujando a cambios en la forma de operar los servicios de taxis regulares, llevando a una transformación operativa y legal en este sistema de transporte urbano.
La competencia creada entre los taxis y Uber ha llevado a que los primeros también implementen tecnología para captar clientes y podría provocar que el sistema de taxis empiece una transformación legal significativa.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Disrupción en el servicio de taxi: UBER en República Dominicana”, realizado por la Unidad de Políticas Públicas Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El análisis revela que estas disrupciones se muestran en el hecho de que dos de las principales compañías de taxis ya se han abocado al mundo de la aplicación Web para tratar de penetrar en este mercado, mientras que se siguen desarrollando otras aplicaciones de este tipo.

Del mismo modo, UBER podría provocar que el sistema de taxis empiece una transformación legal significativa, aprovechando el Proyecto de Ley del Código de Tránsito y Transporte Terrestre en la República Dominicana, pues existen debilidades sustanciales en el sector que deben ser atendidas con urgencia.

Otro tema que se presenta con la entrada de Uber es la posible mejora de la calidad de los servicios de taxis. “Es quizás, el cambio principal que trae esta compañía al servicio de taxi dominicano. Las principales fortalezas son: la seguridad que les brinda a los usuarios, el confort de los vehículos, la transparencia del cobro, la atención de los choferes y la confianza en los procesos. Esos factores podrían incentivar a las compañías de taxis tradicionales a implementar mejoras en sus servicios, para que la porción del mercado que perderán sea de menor cuantía”, expresa el informe.

Los investigadores señalan que una gran pregunta que queda por responder es qué tanto tiempo podrá ser sostenible la tarifa dinámica, tanto para choferes como para clientes. Es cierto que en momentos de presión se puede asumir cualquier servicio para poder cumplir el objetivo planteado.

En cuanto a los beneficios de los taxistas, ni las compañías de taxis tradicionales ni UBER garantizan seguridad social ni beneficios colaterales a taxistas, lo cual hace una población susceptible ante cualquier problema de salud o un riesgo laboral. Es una gran debilidad del sector, que debe trabajarse para mejorar las condiciones socioeconómicas de estos clientes.
En las entrevistas realizadas para el informe, la seguridad es el atributo que más repitieron los usuarios de UBER como el principal motivador para usar la aplicación. Este hecho resalta mucho por las condiciones del sector taxista en el país, donde la mayor cantidad de hechos violentos no ocurre contra los usuarios de taxis, sino contra los taxistas mismos.


COMENTARIOS