Entre desafíos y oportunidades

Entre desafíos y oportunidades

El 2015, que está “a la vuelta de la esquina”, marcará el inicio de grandes desafíos y oportunidades para el productor local. En ese año comienza la desgravación total de algunos renglones industriales y agrícolas que entrarán al país desde Estados Unidos y Centroamérica y competirán aquí con sus semejantes de manufactura local. Ese es el desafío. A su vez, productos similares nuestros entrarán libres de impuestos a los mercados estadounidense y centroamericano. He ahí la oportunidad.

Durante la vigencia del DR-CAFTA algunos de nuestros productores han sido exitosos, logrando vencer obstáculos técnicos en aquellos mercados hasta conquistar nichos importantes. Otros no han logrado beneficiarse de la oportunidad que brinda el acuerdo, y unos terceros agotan un proceso positivo de adaptación que ya deja ver frutos. La fase de nuevas desgravaciones ensancha el campo de los retos y oportunidades.

Para mejorar nuestras expectativas ante esta nueva fase, es vital que se produzca una sólida alianza público-privada que haga exitosa la Estrategia DR-CAFTA 2015, anunciada por el Ministerio de Industria y Comercio. La competitividad de nuestro sector productivo es ahora el factor que permitirá recoger éxitos o fracasos en una competencia que por un lado nos reta en nuestro territorio y por otro nos abre puertas en los mercados de nuestros socios comerciales.

LACTANCIA MATERNA Y SALUD

Apesar de que las virtudes de la lactancia materna están sobradamente probadas desde hace mucho tiempo, en nuestro país es preocupante el alto índice de abandono de esta práctica. La Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Sociedad Dominicana de Pediatría han comprobado que las madres, desde que son dadas de alta de los hospitales públicos, dejan de lactar a sus crías y sustituyen la leche materna por alimentos que no son los más saludables para sus hijos.

Las autoridades sanitarias deben enfatizar en las bonanzas inmunológicas y nutritivas de la leche materna, y la garantía de buena salud que ese alimento ofrece. Las madres deben ser las primeras en comprender que sustituir la leche materna en la alimentación de sus crías no es la mejor práctica y tiene consecuencias negativas. La leche materna es un don de la naturaleza de un inmenso valor y bajísimo precio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas