Entre riqueza y desigualdad

Entre riqueza y desigualdad

Doing Business, un estudio macroeconómico periódico que realiza el Banco Mundial, en su versión para el año 2015 nos encasilla entre los países de Centroamérica y el Caribe con mejor ambiente para los negocios. Y organismos de la talla del FMI consignan que la economía local marcha bien y que cerrará el 2014 con tasa de crecimiento por encima del promedio de la región, como ha sido la tendencia sostenida durante más de un decenio.

Pero hay contrastes severos y decepcionantes. Oxfam, una confederación internacional que trabaja en 90 países en favor de los pobres, sostiene en un estudio que el 20% de la población dominicana más pobre no disfruta ni el 5% de las riquezas del país y que otro 20% de los más ricos se beneficia en un 50% del patrimonio nacional. Esa tasa de desigualdad solo indica que la bonanza económica no se invierte para generar empleo, bienestar y desarrollo humano.

Durante mucho tiempo, los políticos han engañado a los dominicanos vendiéndole la ilusión de que las altas cifras de crecimiento llegarían alguna a vez a aportarles bienestar. Por décadas, de manera ininterrumpida, inclusive durante la gran crisis, la economía dominicana ha crecido bastante, pero de la misma manera se han ahondado las brechas de desigualdad. Definitivamente, la bonanza jamás ha calado hacia la base de la pirámide social.

LAS TERRENAS BAJO VIOLENCIA Y TERROR

Los enemigos del progreso se han alzado desde el viernes en Las Terrenas, donde al menos un joven murió el domingo aplastado por un árbol derribado expresamente para sabotear el tendido eléctrico, y otro fue muerto ayer por policías que intervinieron en una pedrea contra turistas y negocios. Los revoltosos han derribado e incendiado postes del tendido eléctrico y atacado a turistas y propiedades. Los promotores del desorden alegan que la tarifa eléctrica es muy alta y exigen rebajas. La energía en Las Terrenas es suplida por una firma privada que no recibe subsidio oficial.

No se puede permitir la continuación de las agresiones contra personas y el daño a las propiedades. Lo que está ocurriendo en Las Terrenas es típico sabotaje, muy parecido al terrorismo. El Código Penal reserva sanciones severas para estas acciones. Esperamos que la autoridad imponga el orden con la fuerza que la ley autoriza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas