Entregan 28,281 títulos a la Reforma Agraria

En el centro Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto Fausto Mnegro, subdirector y encargado de cooperación internacional y Miguel Tavarez, encargado del departamento de producción. Foto/ Napoleón Marte 07/08/2018
En el centro Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto Fausto Mnegro, subdirector y encargado de cooperación internacional y Miguel Tavarez, encargado del departamento de producción. Foto/ Napoleón Marte 07/08/2018

En los últimos seis años el Gobierno ha entregado 28,281 títulos definitivos a productores de Reforma Agraria, superando los 14,709 entregados en los 56 años sel Instituto Agrario Dominicano (IAD).

De acuerdo al director general de la entidad, Emilio Toribio Olivo, esto ha representado un ahorro para los productores nacionales de RD$1,700 millones, porque se le está titulando de manera gratuita y no asumen ningún costo.
Expresó que estos títulos se entregan en tiempo récord y actualmente solo tardan dos o tres meses.

Afirmó que la idea del presidente Danilo Medina es crear un país de propietarios. “Le hemos entregado títulos definitivos a personas que pasaron de estar en asentamientos, pero antes fueron colonias desde los tiempos de Trujillo, y tenemos casos de personas que tenían hasta 70 años ocupando esa tierra y sin título”, dijo.
Entiende que este programa liderado por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) es uno de los grandes logros de la gestión de Medina, que ya ha entregado una cantidad que supera los 42 mil certificados de títulos de propiedad.
De estos títulos entregados, correspondientes a una superficie de tierra de 235,608.15 tareas, son beneficiadas 28,281 familias e impactan a 162,158 personas.
Además, desde el 2012 a la fecha se han entregado 15 nuevos asentamientos campesinos a 2,531 familias con un impacto en 13,912 personas.
Toribio destacó que hoy en día entregan estos títulos con deslindes, con garantía jurídica y no tienen ninguna dificultad pues cuentan con todas las garantías que esto representa.
Destacó que con la obtención de un título el productor tiene seguridad jurídica, acceso al crédito, y le aumenta el valor de su predio. Manifestó que el presidente Danilo Medina le ha dado importancia a las zonas más pobres del país durante sus visitas sorpresa y los productores del campo han tenido una mano amiga del Estado.
Afirmó que gracias a las cooperativas que han sido fomentadas por esta gestión de gobierno los pequeños y medianos productores están aprendiendo a ser pequeños y medianos empresarios.