La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) entregó a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) RD$9.546,408 recursos provenientes de la cooperación de la Unión Europea, la cual financia el proyecto “Contribuyendo a Transformar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas: Más sostenible e inclusivo”.
El monto correspondiente al 90 por ciento del financiamiento total del proyecto, ascendente a 10 millones 607,120 pesos, fue entregado por disposición del embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Digecoom y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien expresó satisfacción por la oportunidad de poner la cooperación al servicio de la transparencia y el fortalecimiento institucional del país, una de las metas principales del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez.
Valoró la significación del proyecto que implementa la Dirección General de Contrataciones Públicas, el cual procura contribuir con la eficiencia de la gestión institucional de esa institución, con miras a apoyar las reformas iniciadas en el sistema nacional de compras y contrataciones, para que sea sostenible e inclusivo, y promueva el fortalecimiento de las capacidades de los distintos actores que ha venido incorporando al sistema.
“Este financiamiento está orientado a apoyar el proceso de reforma de las finanzas públicas, para contribuir con la conclusión del sistema de compras y contrataciones logrando la implementación a nivel regional, mejorando la integración de las mujeres, las mipyme y proveedores en general”, indicó el funcionario.
De igual manera, agregó, se propone mejorar los mecanismos de veeduría ciudadana y participación social en los procesos de compras y contrataciones públicas, de acuerdo a la legislación nacional y las mejores prácticas.
Señaló que dicho apoyo financiero se orienta a propiciar políticas públicas para que el sistema de compras sea más inclusivo y transparente, y que contribuya a mejorar la calidad del gasto y rendición de cuentas, en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo, las prioridades del Gobierno en materia de transparencia y democratización de las compras púbicas y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Vargas Hernández dijo que el financiamiento se entrega utilizando la modalidad de contrato de subvención, por un periodo de un año (2017-2018), con fondos del proyecto Facilidad de Cooperación Técnica, financiado por la Unión Europea.
DIGECOM desarrolla el Programa de Apoyo a Educación y Formación Técnico Profesional (PRO-EFTP) durante el período 2017-2020, el cual tiene un costo de 16 millones de euros.
El objetivo del programa es contribuir a elevar la empleabilidad de la población económicamente activa (PEA) en el país. También ejecuta el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).