Entusiasmo y expectativas

Entusiasmo  y expectativas

Puerto Plata. La obra vial de 85 kilómetros que unificará a las provincias de Puerto Plata y de Montecristi, a través de una hilera de comunidades, y la construcción del puerto turístico en la comunidad de Maimón abrirá las compuertas, alentará la inversión y relanzará el desarrollo a gran escala de esta pujante actividad económica.

Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo de Puerto Plata, está consciente de la importancia que revisten ambas obras para que el turismo repunte y recupere su esplendor. “Las obras de comunicación son importantes para el turismo. De eso se trata el turismo, de movilizar masas, de mover gente. Por eso esa obra es tan importante como el puerto turístico que se construye en Mamón que, según las proyecciones, recibirá el primer año alrededor de 470,000 turistas para llegar aun pico después de cuatro años de 700,00 visitantes por año”, señaló.

Se espera que cuando comience a operar el puerto turístico de Maimón, probablemente a final del próximo año o a principios del 2015, Puerto Plata duplicará en su primer año el número de turistas de cruceros que recibía en su mejor época, que eran 350 mil visitantes.

La carretera Puerto Plata-Montecristi permitirá el acceso a los municipios de Mamey-Los Hidalgos, Guananico y La Isabela, con proximidad a las playas y a otros atractivos turísticos, tales como la Bahía de Luperón, el Parque Nacional Santuario de los Manatíes, en Estero Hondo y al primer asentamiento humano del llamado el Nuevo Mundo.

El interés desarrollar el polo turístico del Noroeste se enfoca en el turismo de playas no contaminadas, montañas y en el enorme caudal de recursos naturales existentes en la región, donde se puede disfrutar de escenarios paradisíacos para los deportes acuáticos y el buceo deportivo.

Según Sancassani, el Gobierno ha hecho importantes inversiones en la región para recibir más turistas, “pero la única pata de la mesa de tres piezas que nos falta es la vía terrestre. De ahí que debemos acelerar y darle más atención a este aspecto, porque se estima que recibimos más de 350,000 turistas internos que nos visitan cada año”.

“En la parte vial, necesitamos obras como ésta que nos permitan que mucha gente nos pueda visitar, y una vez lleguen aquí, entonces compartir el flujo de turistas con otras localidades como Luperón, La Ensenada, Punta Rusia y Montecristi”.

Entiende que todos los estados modernos necesitan vías de comunicación de primera calidad para evitar contratiempos y accidentes de tránsito. “Esa carretera ha generado muchas expectativas. Creo que la obra ayudaría a que podamos superar una triste etapa (de sequía turística) por la cual atravesamos. Pero estas obras ayudarán a que Puerto Plata recupere su esplendor, que ya lo tenía, y que vamos a tenerlo otra vez”.

Del mismo modo, Sancassani refiere que la vía empuje el desarrollo turístico de Puerto Plata y beneficie a Montecristi “una región que todavía no lo ha tenido. Esa carretera que empalmará ambas provincias es ideal y será muy útil para turistas chinos que nos visitarán en los próximos años. A los chinos les encanta movilizarse, conocer la idiosincrasia de cada pueblo, la comida”.

“La ruta Puerto Plata-Montecristi es rica en cultura culinaria, como es el pescado, mariscos, chivo. Eso es lo que los chinos les gusta. Por razón tiene mucho sentido esta obra”.

El funcionario confía en que el turismo de Puerto Plata se recupere. Para lograrlo, se trabaja en tres aspectos fundamentales: crear las condiciones para recibir y atender turistas; seguridad y habilidad y capacitación.

 Secretario general de Adompretur, Puerto Plata

Periodista Aridio Perdomo

Periodista Aridio Perdomo

“Esta carretera que unirá a Puerto Plata con Montecristi es interesantísima, porque conectará a dos regiones interesantes, en el aspecto turístico: una que ya se desarrolló, como es el caso nuestro, y otra que comienza a definir su rol como destino turístico, que por demás tiene hermosas playas, recursos naturales y muchos atractivos.

Ambas regiones tendrán un gran impulso turístico con la llegada de vacacionistas, de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a disfrutar del gran potencial que tienen Puerto Plata y Montecristi.

Creo que todos los sectores ligados al turismo de Puerto Plata apoyan esta obra de infraestructura porque si mal no recuerdo hubo una concentración-marcha de empresarios de ambas provincias exigiendo lo que ellos denominaron un bulevar turístico que unificará a las dos regiones. Ese ha sido el acariciado sueño, el anhelo de los habitantes de ambas provincias.

Puerto Plata no se opone al desarrollo del turismo de Montecristi. Al contrario, a nosotros, como destino turístico de la costa Norte, nos favorece que el turismo se desarrolle en esa provincia. Cuando se construya el expreso atlántico, veremos un intercambio de visitantes, de aquí para allá y viceversa”, dijo Aridio Perdomo.

Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata: “esta autopista, que ya lleva varios años en carpeta e incluso tenía aprobado fondos de la Unión Europea, traería grandes beneficios turísticos y comerciales a toda la costa norte, especialmente la franja mencionada.

Puerto Plata y Montecristi comparten ciertas características de interés turístico y cultural, como lo es la cantidad de construcciones victorianas en ambas ciudades. Esto sin contar la gran variedad de atractivos que se encuentran en toda la costa, incluyendo la Isabela Histórica, la Bahía de Luperón, el Santuario de los Manatíes en Estero Hondo, playas como La Ensenada, Cayo Paraíso en Punta Rusia, y muchos más.

En definitiva, esta carretera daría un gran empuje económico a las comunidades por las cuales atravesará, ya que podrían beneficiarse de los cruceristas que llegarán por Maimón a partir del 2014, así como del turismo de Puerto Plata que tendría un gran valor agregado con esta carretera y la de 4 carriles hasta Navarrete.

Como parte de los diferentes proyectos del Clúster avalados por la USAID, está la impresión y difusión de un mapa y folletos de los centros históricos de Puerto Plata y Montecristi como parte de una oferta multi-destino. Los beneficios a corto, mediano y largo plazo de esta carretera serían inmensurables”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas