En el Día Internacional del Envejeciente ayer, el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE) ofreció una eucaristía en la Catedral Primada de América, donde la directora de la institución, Natalie María, destacó que ese sector es prioridad para el Gobierno y por tal motivo se ha implementado un sistema integral a favor de los adultos mayores del país.
Dijo que una de las políticas públicas que se desarrollan a favor de los envejecientes en extrema pobreza es la transferencia de 400 pesos mensuales. Se benefician 111,545 envejecientes. Se han transferido unos RD$439 millones.
Resaltó el programa AMA, con el cual identificaron a 1,261 adultos mayores que se encontraban en situación de indigencia. Fueron acogidos y 300 de ellos reubicados.
“En lo que va de año han entregado 9,900 raciones alimenticias, beneficiando a 1,100 adultos mayores en todo el país”, indicó María.
Dijo que el desafío del Conape como órgano rector en materia de envejecientes es crear un nuevo paradigma que logre disminuir la discriminación, el maltrato y la violencia intrafamiliar, formar profesionales en el área de la salud especializados en geriatría y gerontología, concienciar a la población sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos mayores y que se les reconozca como parte importante de la sociedad.