El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, declaró ayer que la situación de los pensionados con salarios de miseria en República Dominicana es tan dramática, que envejecientes que reciben RD$5,050 al mes empeñan sus pensiones a dos y tres meses y pagan un 15 o un 20 por ciento de intereses, para poder costear medicinas o procedimientos costosos.
“Esos pensionados se ven obligados a venderles a prestamistas”, expresó. También reveló que alrededor de 10 mil personas de distintas instituciones del Estado han pedido que se les frene la entrada en vigencia de sus pensiones, para no perder el seguro médico, otra calamidad de la seguridad social dominicana.
Esto, afirmó se convierte en otro mal para el país, ya que los envejecientes que se resisten a las pensiones, para no quedar desprotegidos de su seguro médico, optan por mantenerse en sus puestos de trabajo, lo que además, impide que jóvenes en capacidad para laborar y profesionalizados, puedan sustituirlos en la función.
A su juicio, este es otro dilema de la clase trabajadora, por lo que informó que planean elevar un recurso de amparo para que se modifique el Sistema Dominicano de Seguridad Social y se permita que las personas que pasan a planes de retiro continúen con derecho de tener asistencia médica garantizada.
En cuanto a la conmovedora situación de los empleados municipales, Abreu expresó que muchos de reciben pensiones menores de RD$3,000, que rondan entre los RD$2,500 y los RD$2,000.
Sostuvo que los alcaldes y los regidores buscan, siempre, acordar cómo mejorar sus ingresos, ahora, “los empleados, el que recoge basura, el que es pensionado, como no tiene una voz en la Sala Capitular (Concejo de Regidores), incluso, no está asociados, no tiene posibilidades de que se revisen las pensiones”, aseguró tras indicar que tienen años sin revisión.