Dos supuestos traficantes de ilegales a Puerto Rico, fueron condenados a cumplir tres meses de prisión como medida de coerción, impuesta por un Tribunal de la jurisdicción de la Provincia de Hato Mayor.
Se trata de los nombrados Amaurys Almonte Guzmán, mejor conocido como Pieliter y Neftalí de la Cruz Morel, quienes fueron acusados de violar la ley 137-03 que condena el Tráfico Ilícito de Personas.
Ambos fueron detenidos por la Armada Dominicana en fecha l9 de marzo del presente año en alta mar a bordo de una embarcación en la que transportaban a un grupo de personas de forma ilegal hacia Puerto Rico.
Los tres meses de medida de coerción, Guzmán y de la Cruz Morel, lo cumplirán en una cárcel del municipio de Hato Mayor, según lo establece el tribunal que emitió la sentencia.
Se dijo que tanto Amaury Almonte Guzmán, Polieter, como Neftalí de la Cruz Morel, habían sido sometidos a La justicia en otras ocasiones por la Armada Dominicana por tráfico de indocumentados a Puerto Rico.}
Los informes dan cuenta de que con Guzmán y de la Cruz, suman l9 los supuestos traficantes de ilegales y capitanes de embarcaciones que guardan prisión en diferentes cárceles del país.
Los jueces y fiscales de las distintas jurisdicciones, han estado ofreciendo todo el apoyo necesario a la Armada Dominicana en la lucha que mantiene la institución contra el trasiego de personas hacia Puerto Rico.
Se supo que en lo que va de año, la institución ha logrado frustrar más de 30 viajes ilegales a Puerto Rico, arrestando a más de cien personas, incluyendo a extranjeros que tratan de utilizar el país como puente hacia la isla.