Equipo de los EE.UU. tomará imágenes para ver situación de los corales de la región Sureste RD

Equipo de los EE.UU. tomará imágenes para ver situación de los corales de la región   Sureste RD

Un equipo de técnicos extranjeros inició la inspección de los corales de la región Sureste, desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño en La Altagracia, a bordo de un avión que tiene la capacidad de tomar imágenes en alta resolución y hacer un mapa.
El objetivo es determinar la salud de los corales y diseñar estrategias para la conservación de este recurso indispensable para el equilibrio de la vida marina y sus fuentes alimenticias.
Se trata de una iniciativa de The Nature Consevancy (TNC) en alianza con Grupo Punta Cana, Fundación Propagas, Medio Ambiente y Codopesca. Solo en la toma de datos se invertirán US$1.5 millones.
Las imágenes serán tomadas por biólogos y pilotos del Carniege Airbone Observatory, Estados Unidos, con un avión único equipado con escáneres láser y espectrómetros de imágenes. Está dirigido por Greg Asner, quien destacó que son equipos con la tecnología más avanzada en mapeo del mundo y que la información servirá para planificar la gestión de la zona costera.
Francisco Núñez, director para las Antillas Mayores de TNC, explicó que se preparará un mapa en 3D a una resolución sin precedentes de 10 centímetros para el Caribe.
Indicó que las informaciones serán entregadas a las autoridades y entidades para la toma de decisiones.
Los técnicos han hecho algunos vuelos y tardarán dos semanas para hacer el levantamiento de datos que serán procesados en un laboratorio en California. Se espera que en dos meses estén disponible, dijo Asner.
Este proyecto fue presentado ayer a los medios en el aeropuerto Punta Cana, donde se mostró el avión y la tecnología que usa. “Este es un esfuerzo que tendrá un gran impacto”, expresó Núñez, al destacar que los corales son fuentes de alimento, recreación y protección frente a los a huracanes y cambio climático. Mientras Joseph Pollock, también de TNC, dijo que los corales están en estado de degradación, por lo que con el proyecto inédito podrán diseñar acciones para su recuperación.
De su lado Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, destacó que tradicionalmente el sector privado ha sido un poco lento en apoyar acciones de conservación de los recursos naturales, por lo que valoró el apoyo de la Asociación de Hoteles La Romana.

Un santuario. La zona a mapear se conoce como el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, un área protegida desde San Pedro hasta Cabo Engaño que está muy deteriorada por la sobre explotación pesquera y turística, a excepción de donde la Fundación Punta Cana tiene proyectos de conservación ambiental y de arrecifes.
“El propósito es conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Hispaniola, que comprende el área del Canal de La Mona y la porción marina existente al sur de la desembocadura del río Higüamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marina”, según detalla el proyecto.
Las imágenes proporcionan detalles de hasta 10 pies de dimensión y permitirán comparar cambios muy detallados en el tiempo.
Tradicionalmente los arrecifes de coral los manejaban los buceadores que cubren menos de 1,000 pies cuadrados, lo cual es costoso y cubre una área pequeña. Desde el avión se pueden tomar imágenes desde los 1,000 metros de altura.
“La gran mayoría de los países del Caribe no disponen de mapas precisos de sus propios arrecifes de coral. Los mapas regionales están obsoletos o no están a una escala útil para las islas y naciones tomar las acciones adecuadas en sus planes de desarrollo y mitigación de desastres”, expresó Núñez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas