Los deportes de combates fueron los busques insignia de la delegación dominicana, donde acapararon la mayoría de las medallas de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que finalizaron ayer, con gran éxito.
La delegación de karate ganó seis preseas de oro, 3 platas y un bronce; el tae kwon do 2 oro, 2 platas y una de bronce; el boxeo 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. El judo 4 de plata y cinco de bronce.
Además el baloncesto masculino ganó oro; el voleibol femenino, logró la presea dorada; el boliche una de oro y dos de bronce; tiro 2 de oro.
Ayer la mayor sorpresa la dió el softbol femenino, que ganó la medalla de oro, al vencer a Cuba, en el partido final con pizarra de 6-5, en un dramático juego.
La delegación dominicana cerró con 77 medallas, en los Juegos celebrados en esta ciudad. Los Juegos Veracruz 2014 se desarrollaron durante poco más de dos semanas, con la participación de más de cinco mil atletas, procedentes de 31 países, teniendo como sede a la Zona Metropolitana de Veracruz y sub sedes a Xalapa, Córdova, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Durante su desarrollo, México y Cuba se alternaban en la disputa por la supremacía, seguido muy de lejos por Colombia y Venezuela y mucho más atrás, República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico.
El karate dominicano cerró con broche de oro su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cuando dos de sus integrantes, Anel Castillo y Karina Díaz, se colgaron la presea dorada de sus respectivas categorías. Con este resultado, el karate supera la meta de nueve medallas que se había planteado, al concluir con una cosecha de diez metales, incluido seis de oro, tres de plata y uno de bronce.
Además, se adjudicó el primer lugar por equipos, superando a Venezuela (segundo lugar), que conquistó cuatro oro, tres de plata e igual cantidad de bronce, mientras que México logró dos oro, tres plata e igual número de bronce. En la jornada del sábado, que cerró la participación del karate en Veracruz 2014, el dominicano Castillo se alzó con el oro de los 84 kilogramos tras imponerse en la final a Jander Tiril, de Cuba, por 5-0.
Antes, el quisqueyano había despachado a Víctor Carbajal (México), por 2-0; Alejandro Abdalla (Guatemala), por 2-1; a Valentín González (Panamá), por 4-0 y Walter Gómez, de Nicaragua, por 8-0.De su lado, la también dominicana Karina Díaz consiguió la presea dorada de los 61 kilos, al imponerse en la final a Franyerlin Brito, de Venezuela, por 3-0. En sus combates anteriores, Díaz superó por 2-0 a la puertorriqueña Rita Cancel; empató, 0-0.