Nyon, Suiza. La seguridad en el empleo inestable de un entrenador de fútbol se pone de relieve en un informe publicado por la UEFA el jueves que mostró la primera división del club europeo medio cambia de entrenador en jefe, casi una vez al año.
Los clubes realizaron un promedio de 2,7 cambios de entrenador en las tres temporadas de 2011-13, dijo que el organismo del fútbol europeo en su informe de evaluación comparativa de licencias.
Los entrenadores de los clubes de primera división griega duraron un promedio de cuatro meses de ese período. De las mejores ligas europeas, los equipos españoles cambiaron entrenadores cada 11 meses y los equipos ingleses cada dos años.
«Todos los involucrados en el fútbol quiere ganar», dijo el secretario general de la UEFA Gianni Infantino, en el prólogo del informe, «pero cuando nos fijamos en los últimos tres años del club de fútbol y ver casi 2.000 cambios entrenador en jefe y las pérdidas del club combinados de más de 4 mil millones de euros ($ 5,5 mil millones), está claro que la familia del fútbol necesita más estabilidad, menos pensamiento a corto plazo y una mejor sostenibilidad financiera «.
Junio es el mes más común para un entrenador que pierde su trabajo, seguido de mayo y diciembre.
Los salarios del jugador en los equipos de primera división se incrementaron 59 por ciento desde 2007 hasta 12 mientras que los ingresos del club crecieron un 42 por ciento en el mismo periodo.