Ernesto Selman califica de sanas críticas del BM sobre deuda pública del país

Ernesto Selman como invitado. Hoy/ Napoleòn Marte 25/05/2016
Ernesto Selman como invitado. Hoy/ Napoleòn Marte 25/05/2016

El Centro Regional de Estrategas Económicas sostenibles (CREES) calificó como sanas y sensatas las críticas a la política de endeudamiento hechas recientemente por el representante en el país del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Ernesto Selman, también tildó de penosa la respuesta dada por el ministerio de Hacienda a lo expresado por el representante de ese alto organismo de financiamiento internacional.

Selman recordó que el tema de la deuda ha sido analizado y comentado por el CREES, “y es importante hablar de las tendencias porque es algo que se va acumulando en el tiempo, y su costo se va viendo años tras años en el pago de intereses”.

El economista insistió en que el pago de intereses es la segunda partida, después de educación, del presupuesto general del Estado.

Explicó que eso lo que refleja es una tendencia de ir asumiendo deudas sobre deudas, años tras años, y eso es lo que precisamente señala el representante del Banco Mundial, cuando dice de que hay que moderar y revisar este asunto, y habla del pacto fiscal que debe echarse a andar.

“Y yo creo que es una posición sensata, una recomendación sana que da este organismo al país, tu sabes que esos organismos que son políticos, yo representé al país ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y estos son organismos políticos porque los dueños son los gobiernos“, precisó al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Posición independiente. Reiteró que cuando hay una posición independiente con recomendaciones sanas hay que resaltarlo, tras indicar que en la CREES tienen muchas críticas a los organismos internacionales y son muy escépticos a las recomendaciones y señalamientos de esas entidades.

“Usted tiene un Fondo Monetario Internacional que en los años 2008, 2009 y 2010 sirvió de sombrilla para incrementar la deuda pública de manera extraordinaria en nuestro país, y ya vimos como desde hace dos años para a acá está diciendo que hay que moderar la deuda“, recordó Ernesto Selman.

Agregó que se observan muchas contradicciones ya que en ciertas ocasiones los intereses de esos organismos, no necesariamente son los intereses de la nación, y por lo tanto cuando hay recomendaciones sanas hay que resaltarlas.

“Yo no creo que hay que abundar mucho en torno a la reacción del ministro de Hacienda, o del ministro en especifico, yo diría que es penoso que todavía estemos tratando de justificar cosas que son injustificables“, insistió.


COMENTARIOS