Erradicar la desigualdad es el mayor desafío del país

29_03_2016 HOY_MARTES_290316_ El País8 A

Más que la erradicación de la pobreza, el verdadero desafío político que tiene República Dominicana es superar la desigualdad, consideró Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien indicó que las autoridades han hecho un trabajo continuado en el tiempo para reducir la pobreza de manera significativa.

“El objetivo institucional del PNUD en este momento es evitar que las personas que están saliendo de la pobreza, pero que se encuentran en una zona económica de vulnerabilidad, vuelvan a caer en la pobreza. Ese es realmente el objetivo y lo que a nuestro juicio representa el verdadero desafío político”, manifestó Jiménez.

El funcionario presentó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible centrados en la eliminación de la pobreza, de las desigualdades, mayor justicia y gobernanza y el cambio climático.

Abordaje. Precisó que el abordaje institucional que el PNUD propone a las autoridades busca definir la pobreza de una manera más realista sobre la base de un modelo multidimensional, donde el criterio no es únicamente el PIB per cápita, ni el dinero que las personas se llevan al bolsillo cada mes; sino que un sinfín de criterios concomitantes que hacen que una persona, aún con más dinero pueda ser pobre o a la inversa.

Destacó que el acceso a la educación, a la salud de calidad y gratuita, y la igualdad de género en todas sus dimensiones “son criterios que lo que hacen no es tanto corregir los niveles de pobreza, sino los de desigualdad, que es donde está la clave para evitar que se produzca el retroceso y la precariedad de las personas que salen de ese estadio gracias a los programas sociales de ayuda”.

“Pero República Dominicana es el país que lleva dos años consecutivos, junto con Panamá, creciendo a los máximos niveles de la región y que tenga todavía unos niveles de pobreza que no se coincide con ese crecimiento. Eso es lo que hay que corregir, no es fácil porque se necesitan diálogos y pactos que estamos tratando de proponer y de impulsar”, destacó.

Jiménez recomendó que las políticas públicas que han dado resultado y han producido éxitos constatables sean convertidas en políticas de Estado, susceptibles de ser adoptadas por cualquier gobierno, sin importar cual sea el signo del mismo y el momento en que se gobierne.

Empresariado. Dijo que entre el empresariado y el Gobierno se da una sinergia para superar la desigualdad a través de pactos como el eléctrico y el educativo.


COMENTARIOS