Es, además, vice presidente de la Unión Panamericana para el área del Caribe y ex selección nacional de Taekwondo.
El que no vino a República Dominicana, sencillamente quedó fuera de los Juegos Panamericanos de Lima”.
El planteamiento lo hace Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, para resaltar la importancia que para el continente americano tiene el clasificatorio que hoy inicia en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Este evento es la llave para abrir el candado que le permitirá al atleta de America entrar a los Panamericanos de Lima”, insiste Camacho.
“No habrá otro clasificatorio de taekwondo para Lima 2019”, agrega el también vicepresidente de la Unión Panamericana para el área del Caribe.
Participación récord. El principal dirigente del taekwondo en República Dominicana sostiene que desde hoy hasta el próximo domingo “nuestro país será la capital mundial del taekwondo”.
“En el clasificatorio se disputarán 188 plazas en tres modalidades, que son combate, pomsae y para panamericano”, dice Camacho.
“En este clasificatorio habrá una participación récord, atletas de cerca de 40 países del continente estarán peleando por los cupos para Lima, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales”, agrega.
Destaca que paralelamente también se celebrará en el país el Abierto G-1, que otorga puntos para el ranking mundial.
“Son dos eventos de clase mundial”, puntualiza.
Danilo Díaz. Camacho resaltó que el clasificatorio representa un gran reto para el país, tanto por su condición de anfitrión, como por su aspiración de clasificar al mayor número de sus atletas para los Juegos Panamericanos.
“En lo organizativo, quiero agradecer el extraordinario trabajo del ministro de Deportes, Danilo Díaz, para que República Dominicana salga por la puerta grande de estos eventos”, expone.
El ministro Díaz es el presidente del Comité Organizador.
Camacho también destacó la integración del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisin Mejía y la confianza depositada en la República Dominicana para presentar estos eventos por parte de la Unión Panamericana, cuyo presidente, Ji Ho Choi, se encuentra en el país desde el pasado martes.
Por otra parte, el dirigente de taekwondo explicó que se decidió dedicar el clasificatorio al periodista Leo Corporán por su respaldo tradicional al taekwondo y al deporte en general.
“Entendemos que esta es una oportunidad para que los dominicanos vean competir de cerca a sus mejores taekwondoistas”, dijo.