Es alta cifra cáncer colon

A1

El cáncer colorrectal es el tercero más común y ese mismo lugar ocupa en cuanto a causa de muerte, advirtió la directora de Cardio Imágenes Especializadas, Petronila Martínez Peguero, quien explicó que las personas de más de 50 años están en mayor riesgo, sobre todo, los hombres.
“Que sus síntomas no sean únicos puede dificultar el diagnóstico y hay señales como anemia oculta o sintomática, sangre rutilante por el ano, dolor abdominal, cambio del hábito intestinal, anorexia, pérdida de peso, náuseas, vómitos o fatiga, diarrea, moco en las heces, dolor rectal y tenesmo (contracción violenta y dolorosa)”, explicó.
Los factores de riesgo incluyen historia familiar, obesidad, dieta pobre en fibra, consumo de grasa, alcohol, cigarrillos y falta de ejercicio. No obstante diagnosticado a tiempo, la tasa de supervivencia es de 90% a los cinco años.

Ofreció la información en la presentación del equipo BK Flex Focus, el primero en el país, del que aseveró que marcará un hito en cirugía anorrectal, porque permitirá valorar la fisiología y anatomía del tracto, de una forma directa, practica, con fácil preparación y pocas molestias.