Es atinado Gobierno busque bajar margen intermediación GLP

El GLP para uso vehicular ha crecido considerablemente en el país

La decisión del Gobierno de disminuir los márgenes de intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP) es atinada, afirmó el economista Nelson Suárez.
“Considero justos los esfuerzos del Gobierno para transparentar el mercado del GLP estableciendo normas claras y precisas sobre la estructura de costos de la importación de ese producto”, dijo Suárez al ser consultado por HOY.
Entiende que el tema forma parte de las múltiples distorsiones existentes por años en el mercado de combustibles de la República Dominicana.
Sostuvo que cualquier acción gubernamental que procure establecer normas y regulaciones orientadas a la transparencia, la defensa de los consumidores y el interés general del Estado y del país deben ser respaldas por todo aquel que esté de acuerdo con la institucionalidad, el cumplimiento de las normas para el lícito comercio y las obligaciones tributarias frente al Estado.
Señaló que aunque en las informaciones que ha visto en los medios de comunicación se habla de los márgenes de intermediación del GLP, entiende “que las acciones correctivas que se plantea llevar a cabo el Gobierno se refieren a la corrección de una de varias prácticas irregulares verificadas desde hace varios años en la importación de GLP y otros combustibles, mediante la cual se abultan los costos de flete”.
Agregó que eso distorsiona los cálculos de precios de paridad de importación, afectando simultáneamente a los consumidores que tienen que pagar mayores precios y al Estado, pues erosiona la base imponible de los impuestos a los combustible.
Consideró que, al igual que en el caso del GLP, el Estado debe profundizar su rol fiscalizador sobre la importación y comercialización de otros combustibles que presentan distorsiones que afectan el bolsillo de los consumidores y las recaudaciones del Estado.
El pasado jueves, el Senado aprobó la eliminación de la resolución 365 Bis del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que daba beneficios a los importadores de gas licuado de petróleo.
Esa resolución aumentó de US$47.50 a US$60 por tonelada métrica el Precio de Paridad de Importación a las empresas importadoras de ese carburante.
También incrementó de US$205.50 a US$225.50 el valor del flete usado en esa fórmula, pese a que el costo real no llega a US$50.
La disminución de los márgenes de intermediación permitirá al Estado obtener beneficios entre RR$2,500 y RD$3,000 millones, los cuales serán destinados a mitigar los daños ocasionados por tormentas, huracanes y otros fenómenos producidos por el cambio climático.
Esa medida fue anunciada el pasado miércoles por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, como parte de la adenda que había sometido el Gobierno en el Presupuesto del 2018.
Esa adenda establece que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) estará a cargo de recaudar los recursos, que serán puestos a disposición de la Presidencia de la República.


COMENTARIOS