¿Es beneficiosa una Ley sobre Defensa de la Competencia?

¿Es beneficiosa una Ley sobre Defensa de la Competencia?

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Antes de pasar a responder la pregunta que titula este artículo, debemos tomar en cuenta que la competencia es un proceso de largo plazo, y no solamente una consecuencia de corto plazo que se puede verificar con la promulgación de una ley o por la aplicación de la misma por parte de la autoridad competente.

En el caso particular de la República Dominicana, el Gobierno Dominicano, el Congreso Nacional y el Sector Privado entendieron prioritario orientar y consolidar la inserción económica de República Dominicana en los mercados internacionales y que por tanto no había razón para demorar por más tiempo la creación de instituciones modernas que permitan la consolidación de un orden económico de mercado, esta es una de las razones por la que el Poder Ejecutivo promulgó el pasado día 16 de enero del año en curso  la Ley  No. 42-08 sobre Defensa de la Competencia que crea la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a este organismo se le llamará Pro-Competencia.

Con la puesta en marcha de la pre-indicada ley se pretende establecer en el país una Política de Defensa de la Competencia  que sirva como instrumentos de política pública capaz  de generar los cambios en el entorno institucional de la economía para crear  las capacidades empresariales, logrando insertarse de forma competitiva en el contexto de la globalización.

La Política de la Competencia constituye una novedad en la mayoría de los países en desarrollo y nuestro país no es la excepción. Sin embargo, desde el año 1998 se han venido aplicando leyes sectoriales que promueven la competencia en diferentes sectores, algunas de las cuales mencionamos a continuación:

a. Con la aplicación de la Ley No. 153-98 de las Telecomunicaciones se ha permitido y promovido la entrada de varias empresas al mercado nacional, en donde el consumidor se ha beneficiado en tarifas y una variedad servicios a precios competitivos;

b. En el sector eléctrico con la Ley General de Electricidad No. 125-01, ha servido para promover la participación del sector privado en las 3 fases de la actividad del sector eléctrico, o sea,  generación,  distribución y en la comercialización de electricidad, logrando  la expansión del sector y una mayor eficiencia en el servicio, luego del proceso de Capitalización de las Empresas Públicas que se inicio en el año 1997;

c. El mercado bursátil ha cobrado dinamismo  con la aplicación de la Ley No. 19-00 sobre Mercado de Valores y su reglamento esta legislación ha respondido a la necesidad de promover y regular el mercado de valores dominicano, para que el desenvolvimiento de este sector pueda actuar  dentro de un marco de la transparencia y eficiencia económica, y para que las empresas cuenten con nuevas y novedosas alternativas de financiamiento a menor costo. En este año hemos visto como empresas del ramo cervecero, de la industria del acero, del sector hotelero han utilizado esta legislación, para emitir instrumentos financieros con el propósito de captar capitales, con los cuales desarrollar de proyectos de expansión, diversificación de la producción y ejecución de proyectos inmobiliarios ambiciosos.

Las precitadas leyes han contribuido conjuntamente a la estabilidad macroeconómica a promover la competencia, aumentar las oportunidades para la creación de riquezas, la creación de empleos y elevar el nivel de vida de nuestra población.

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Una obligación
La integración del país a varios  esquemas de libre comercio, como el DR-CAFTA, y el Acuerdo de Asociación Económica con Europa, y los que negocias con otras naciones, obligan al país a establecer políticas claras que determinen, sin dudas, las reglas de la competencia, para el sano desarrollo de los sectores económicos.

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