Es casi cero importaciones de petróleo de Venezuela y México

A1

La Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) ha reducido a casi cero las importaciones de crudo de Venezuela y México. Ahora es Nigeria el mayor suplidor de crudo para el mercado dominicano.
En el año 2010, cuando República Dominicana se asoció a Petróleos de Venezuela (PDVSA), el 40 por ciento de las importaciones de petróleo del país procedía de Venezuela, al igual que el 63% de los productos procesados derivados del crudo.
Sin embargo, en los últimos dos años el país dejó de comprar petróleo a esa nación sudamericana, situación que fue parte de un proceso, para el cual República Dominicana se preparó con un plan de contingencia desde el año 2013.
Lo mismo pasó en el 2012 con México, cuando el 45 por ciento de las importaciones de petróleo procedían de ese país, pasando a un 35 por ciento en 2016 y para el presente año menos de un uno por ciento.
Estos datos fueron ofrecidos por Félix (Felucho) Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV; Héctor Leonel Grullón, gerente general, y Néstor Rodríguez, director técnico, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Explicaron que las importaciones de crudo venezolano y mexicano han sido sustituidas por crudo (Bonny Light) de Nigeria, y en menos cantidad de Estados Unidos, por lo que la pérdida de esos suministro no afecta el abastecimiento de combustibles en el mercado local.
Destacaron que el crudo de Nigeria es de mejor calidad, porque contiene menos niveles de azufre, traduciéndose eso en un beneficio para los consumidores y para el medio ambiente.
Agregaron que también para la Refidomsa ha sido más beneficioso, porque la destilación de la refinería está destinada en casi un 28 por ciento al fuel oil, combustible que tiene un alto nivel de sulfuro.
En ese sentido, añadieron que el Bonny Light de Nigeria le permite una mayor eficiencia a la planta, además de productos de mejor calidad.
Expresaron que es importante resaltar que debido a la situación política y social de Nigeria, Refidomsa mantiene planes estratégicos para enfrentar cualquier eventualidad, por lo que siempre se están estudiando mercados alternativos.
En resumen, dijeron que el objetivo es estar siempre alerta, previendo que se pueden encontrar mercados de abastecimiento que sustituyan a los actuales, de ser necesario.


COMENTARIOS