Es peligroso que cooperativas con vínculo abierto queden en anonimato

A2

Es extraño, el director del IDECOOP rechaza que las autoridades monetarias regulen y supervisen operaciones de cooperativas con vínculo abierto, como lo manda la Constitución de la República y la Ley Monetaria y Financiera. Captan depósitos y hacen préstamos al público, además de las actividades con sus asociados. Es decir, son de altos niveles de riesgos en una economía muy abierta como la nuestra. Por eso es que interesan a las autoridades monetarias.
Manejan mucho dinero, en activos algunas superan a bancos múltiples pequeños, las que se agrupan en la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. en conjunto manejan un volumen de activos superior a los RD$50 mil millones, que sumando los de siete u ocho cooperativas fuera de la asociación, exceden los RD$80 mil millones, equivalentes a 4% de los activos del sistema financiero nacional.
Para la estabilidad de los precios macroeconómicos es un peligro que la masa de dinero no sea regulada y supervisada por las autoridades monetarias. ¿Por qué se opone el director de IDECOOP? Solo dice que no es necesario, cuando debió entender que el esquema planteado consolida el modelo basado en sostenibilidad, porque mejora los índices financieros, las hace más resistentes para enfrentar crisis y aumenta la confianza del público.
Lo dicho se extrae del proyecto de ley que aprobó la Junta Monetaria. Loleí, me lo facilitó el gerente de una cooperativa interesada en regulación y supervisión. Su criterio es que eldirector de IDECOOP se opone porque teme perder poder sobre cooperativas de vínculo abierto, que tienen una membrecía de 780,000 socios y presencia en 31 provincias a través de 144 oficinas y/o puntos de servicios. Su conclusión fue fulminante, para un político equivale perder un tesoro caído del cielo.
Mi opinión, es peligroso que las cooperativas con vínculo abierto se queden en el anonimato, fuera de competencia, con limitado nivel de rentabilidad, alejadas de los principios de transparencia y de normas que regulan el sistema bancario nacional. Además, es injusto que el publico desconozca sus aportes a la economía, porque no son reguladas y supervisadas por las autoridades monetarias.
Como los bancos, deben cumplir con principios fundamentales que garantizan solvencia y liquidez, la mayoría esta dispuesta, ha solicitado formalmente ser regulada y supervisada al amparo de la Ley Monetaria y Financiera. Conscientes de que salen ganando, en su momento podrán emitir tarjetas de débito y de crédito, y ser pagadoras de remesas, para solo citar dos operaciones muy rentables.
Como el propósito no es nuevo, viene desde el 2002, sin dilación el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional deben aprobar el proyecto de ley. Debe plantearse como prioridad y objetivo estratégico para preservar la salud del sistema financiero nacional, recordando, yo participe, que la Asociación nació por el trabajo técnico y esfuerzo financiero del Banco Central, la Universidad de Ohio y Organismos Internacionales de 1987 a 1991.
Y que IDECOOP seguirá regulando las cooperativas con vínculos cerrados, no captan depósitos ni hacen prestamos al público, con operaciones limitadas a asociados. Como la de médicos, enfermeras, maestros, profesores y empleados universitarios, pesqueras, sindicales y otras. No interesan a las autoridades monetarias.


COMENTARIOS