Es urgente proteger a la niñez en el mundo digital

Foto encuentro plan 2 p

La seguridad de los niños y niñas en línea es una prioridad para todos los sectores de la sociedad, debido a nuevas tecnologías que están facilitando cada vez más el abuso sexual infantil en línea y el acceso a contenidos dañinos.

Es por tal razón que en  el país se realiza el encuentro interreligioso regional para fomentar un diálogo basado en la fe sobre la protección de los derechos y la dignidad de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital, dirigido a líderes religiosos y espirituales de la República Dominicana y de 12 países de América Latina y El Caribe.

La actividad organizada por Arigatou International, la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) en República Dominicana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan International República Dominicana y la Coalición de ONG por la Infancia de República Dominicana, con el apoyo del Ministerio del Interior de los Emiratos Arabes Unidos—, analiza las consecuencias negativas del uso de la tecnología digital sobre los niños y niñas, para definir prioridades y líneas concretas de acción que garanticen su protección.

foto plan encuentro p

“La tecnología digital está cambiando cada vez más el mundo en que vivimos, llegando a ocupar un lugar central en la vida de todos, en particular en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ese hecho puede presentarse como una gran oportunidad de desarrollo personal por un lado y, por otro, un enorme riesgo”, afirmó Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana.

Según datos de UNICEF, uno de cada tres usuarios de internet de todo el mundo es un niño o niña (menor de 18 años de edad), mientras que la juventud de 15 a 24 años de edad representa el grupo más conectado. Sin embargo, cabe destacar que los niños y niñas están accediendo a internet a edades cada vez más tempranas.

“Si bien internet y la tecnología digital generan beneficios y ventajas, sobre todo en términos de inclusión social y acceso a oportunidades de aprendizaje y educación para niños y niñas, también existen muchos peligros y riesgos para niños y niñas que acceden al internet: desde el acoso cibernético y el sexting, hasta el uso inadecuado de información privada, y la explotación y el abuso sexual en línea”, comentó Virginia Saiz, Directora Plan International República Dominicana.

El encuentro de dos días combina sesiones formativas con sesiones de intercambio de experiencias, y sesiones de trabajo en grupo para construir un documento que será llevado como insumo de la región de América Latina y el Caribe al Foro Mundial Interreligioso a celebrarse en la ciudad de Abu Dhabi, el 19 y 20 noviembre del año en curso, auspiciado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

“La seguridad de los niños y niñas en línea se ha convertido en una importante preocupación y una prioridad para todos los sectores de la sociedad. Ante estos crecientes desafíos es necesario un esfuerzo coordinado y multiactor que promueva la colaboración de todos los sectores de la sociedad: gobiernos, mundo académico, sector privado, sociedad civil y sector religioso”, dijo Rebeca Ríos-Kohn, directora de Arigatou International.

“A través de esta iniciativa esperamos que las comunidades de Fe fortalezcan su rol activo y protagónico en la protección de los niños y niñas y la promoción de su dignidad en el ámbito digital”, cerró Ríos-Kohn, en representación del Comité Organizador.