Esa intervención

Esa intervención

Excusas para evitar confrontaciones y desmitificar. El argumento recurrente ha sido torpe. Quizás, durante un tiempo, para la persona menos curiosa, válido, pero fácil de enmendar. Cincuenta años después, repetir que no hay datos, que una conjura ha pretendido ocultar los hechos, es irresponsabilidad. La bibliografía es vasta y si no lo fuera, cada día se difunde un testimonio, se ratifica un rumor, se niega. Se desclasifica.

EL acceso a documentos apretando una tecla, la riqueza del Archivo General de la Nación -AGN-, las hemerotecas, proveen la información para cotejo y análisis. Por si fuera poco, la conmemoración del cincuentenario de abril, está presente en todos los espacios de comunicación, con la novedad del trabajo realizado en el AGN, con la opinión de su director, difundido por la Presidencia de la República. Quien quiera enterarse tiene fuentes suficientes para conocer traiciones, cobardías. Para evaluar antecedentes de un día como hoy.

La referencia al golpe de Estado de septiembre de 1963 es obligada, para entender el 1965. La identidad del gobierno presidido por Juan Bosch provocó la reacción conservadora, aquí y en EUA.

“El tipo de gobierno de Bosch, con vocación nacional, de reformas sociales, con mística de independencia, de dignidad, resultaba difícil de tragar para círculos de poder de EUA. Bosch coincidía con los propósitos reformistas de Kennedy. Kennedy no le retiró su confianza, pero el sector Kennedy tuvo que abdicar, dejar el terreno libre al Pentágono que, a través de sus consejeros militares en el país, autoriza el golpe.” (Cassá, entrevista HOY sept. 2003).

Joaquín Balaguer azuza cuando dice, seis días antes del 25 de septiembre de 1963: “El país ignora qué clase de gobierno tiene, si un gobierno izquierdista, cuya labor consiste en ablandar el ánimo público y preparar el terreno para el advenimiento de un sistema comunista o si un gobierno dominado por la noble ambición de realizar una auténtica revolución social para que las masas se liberen de la injusticia, el privilegio y la iniquidad de la explotación.”

Y se produce la interrupción del primer gobierno democrático, después de 31 años de oprobio. Manda la ilegalidad arrogante y depredadora. Dos años después, los desaciertos del Triunvirato, sus tropelías, provocaron la resistencia de un cuartel forjado en la tiranía. Un grupo propugnaba por el retorno de Juan Bosch y la vigencia de la Constitución del 1963, otro, pretendía el derrocamiento de Reid Cabral y el retorno de Balaguer.

Y el capitán Peña Rivera ocupa la jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, desarma y apresa a la superioridad. Llama a un joven Peña Gómez, que estaba difundiendo el programa Tribuna Democrática, para que informe al país que la revolución había comenzado. Y la voz tonante del conductor anuncia que “el movimiento libertador habrá de destruir para siempre, el yugo opresor de la oligarquía explotadora que tiraniza al valiente y bravío pueblo dominicano.”

Advertencia terrible para EUA. El 24 comienza la revolución y el 27 de Abril, el omnímodo poder del norte, tras la pantalla de Fuerza Interamericana de Paz, decide la segunda intervención en el país. Una lista mostrenca y malhadada de 50 “comunistas”, justificará el abuso. Llegaron porque les sorprendió la bravía candidez de un pueblo que aprendía el gorjeo de la democracia. Llegaron para enfrentar a una muchachada abrazada a la utopía. Despliegue de fuerza para atormentar y humillar. Llegaron para la ofensa de la epopeya, para desafiar al pueblo seducido por las delicias de la libertad, con el coraje apretando el fusil.

La ocupación cambió el rumbo. Su secuela está documentada. Con sus héroes, mártires, mercenarios y cómplices. Con rendición, firma de Actas. El coronel presidente, Caamaño Deñó, se despidió glorioso, el 3 de septiembre: No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas