Escándalo sacude FIFA

Escándalo sacude FIFA

Los dirigentes de la FIFA denunciados o arrestados en la jornada corrompieron el mundo del fútbol, especialmente con sobornos en torno a la venta de derechos de transmisión de eventos, afirmó ayer la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

“Comenzando en 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol (…) usaron sus cargos de confianza en sus organizaciones respectivas para pedir pagos de empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales sobre torneos de fútbol”, dijo Lynch. De acuerdo con la alta funcionaria estadounidense, esos dirigentes “lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”. Para la secretaria de Justicia, “estos individuos y organizaciones participaron de sobornos para decidir quién transmitiría los partidos por TV, dónde se realizarían los partidos y quién dirigiría las organizaciones que organizan el fútbol a nivel mundial”. Lynch añadió que la organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos millonarios.

“Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte fue usado como un vehículo para una red mayor para llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares”, denunció. El creciente mercado del fútbol en Estados Unidos era el plato fuerte que los implicados tenían en la mira, dijo. Parte de los sobornos denunciados por Lynch, en tanto, no se refieren solamente a la negociación de derechos de transmisión de eventos deportivos sino también a la propia concesión de los eventos. En las discusiones para la selección de Sudáfrica para ser sede de la Copa del Mundo de 2010, “ejecutivos de la FIFA y otros corrompieron el proceso mediante sobornos para tener influencia en la decisión”. De igual forma, sobornos y corrupción marcaron “la elección presidencial de la FIFA en 2011 y (…) acuerdos sobre patrocinio de la selección brasileña de fútbol por una gran compañía estadounidense de productos deportivos”. En prácticamente todas las redes de corrupción, señaló, los responsables “usaron el sistema bancario de Estados Unidos para distribuir sobornos”, y agregó que “abusaron del sistema financiero estadounidense y violaron la ley estadounidense”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, añadió Lynch, “está determinado a poner fin a esas prácticas, eliminar la corrupción y llevar a los responsables a los tribunales”. Como parte del ataque frontal a las denuncias de corrupción, Lynch anunció que agentes del FBI (la policía federal estadounidense) ejecutaron una orden de búsqueda en la sede de la Concacaf en Miami, Florida. La secretaria de Justicia apuntó que la Concacaf “es simplemente una organización en crisis”.

En tanto, el responsable de la división de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Weber, afirmó que el escándalo representa “la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja” de expulsión a esos dirigentes. En tanto, Kelly Currie, fiscal federal del distrito de Brooklyn, señaló que las imputaciones y arrestos constituyen “apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el final”. Exactamente un mes después de convertirse en la primera secretaria de Justicia negra de Estados Unidos, Loretta Lynch dio ayer un gran golpe contra la corrupción en el fútbol mundial, un informe que ella misma supervisó con mano de hierro. Desde su confirmación como Secretaria de Jusiticia a fines de abril por el Senado estadounidense, Lynch anunció su determinación de perseguir a los cuellos blancos y otras élites, ya que según subrayó no hay personas “que estén por encima de la ley”.

 

Publicaciones Relacionadas