Escasez de agua afecta a barrios de San Juan de la Maguana

Escasez de agua afecta a  barrios  de San Juan de la Maguana

 SAN JUAN DE LA MAGUANA. Pese a disponer de un acueducto por gravedad, poseer una hidroeléctrica aguas arriba de su planta de tratamiento, este municipio se encuentra sumido en la peor crisis en el suministro de agua potable.
En ocasiones el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) suspende el servicio cuando la planta de tratamiento no tiene capacidad para potabilizar, o en tiempos de sequía.
La crisis se ha agudizado aun más después que la empresa constructora Amena, que ganó la licitación para la instalación de nuevas líneas, registros y tuberías, iniciara esos trabajos hace tres años y aún no los ha concluido.
La escasez de agua ha llegado a tal extremo, que las dos principales plantas procesadoras de agua, Sublime y Perfecta, cuya producción se estima en 50 mil y 66 mil galones por día, han agotado su oferta porque la gente compra el producto para todas las actividades del hogar.
A pesar de las fuentes acuíferas con las que cuenta este municipio, el servicio apenas llega a urbanizaciones como El Lucero, La Fe, El Córbano Sur y Norte, Hermanas Mirabal, y los edificios ubicados en la avenida Circunvalación.
En ocasiones, cuando la crisis del líquido se prolonga hasta por una semana y mas, la almacenada en cisternas y tinacos, llega agotarse por completo, porque además del consumo de los propietarios, estos por caridad y humanidad, también abastecen del líquido a sus vecinos.

La ONU y la OPS han establecido que una persona necesita al día 200 litros de agua para satisfacer sus necesidades básicas.
Acueducto pequeño. Las autoridades del Inapa atribuyen la escasez de agua a que el acueducto produce menos de lo demandado, ante el crecimiento vertiginoso del municipio.
La construcción de ese acueducto se inició en 1947, y en el transcurso de 70 años, se han construido más de una veintena de nuevas urbanizaciones.
En la actualidad, las empresas Rosagal, Sarah de los Ángeles y Torres Caonabo han construido y construyen en diferentes lugares de aquí 932 apartamentos.
A esa cantidad hay que agregar el nuevo proyecto habitacional Con Vista al Río, que construye el Gobierno en la parte sur de este municipio, compuesto por 524 apartamentos para alojar en ellos a igual número de familias que serán desalojadas de la Mesopotamia, sector que fue barrido por el paso del huracán Jorge, en el 1998.
Confían en Danilo. Aunque los residentes en este municipio valoran positivamente las obras que se han construido aquí, desde el 2016 a la fecha, su principal problema, su prioridad es el agua potable y para el regadío, y esperan que antes del 2020, el presidente Danilo Medina Sánchez construya un nuevo acueducto.
Organizaciones sociales como la Asociación para el Desarrollo de San Juan, los clubes Rotario San Juan, Maguana y Anacaona, y otras organizaciones, coinciden en que agua suficiente, a tiempo y en la cantidad necesaria en los hogares, supera cualquier otra demanda, por lo que también creen necesario un nuevo reservorio de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas