Escasez de agua provocaría conflictos con Haití

A1

Los conflictos migratorios que existen entre la República Dominicana y Haití podrían convertirse en una crisis de violencia e incompatibilidad de convivencia debido a la gran escasez de agua que esta presentando la vecina nación, afirmó ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
El funcionario expresó así su preocupación por la situación del sistema pluvial de Puerto Príncipe. Dijo que “en 10 años el vecino país no tendrá agua para abastecer a siete millones de habitantes”, lo que agravaría la situación entre ambas naciones.
Explicó que en Puerto Príncipe sólo el 5% de la población tiene tuberías, y para abastecer de agua a las personas utilizan pozos.

Manifestó que con el fenómeno del cambio climático el país tendrá que trabajar por ambas naciones, ya que el país vecino no tendrá manera alguna para obtener el preciado líquido.
Dijo que la única posibilidad que tiene la República Dominicana para hacer frente a los amplios procesos de sequías que se avecinan, es preservando los bosques dominicanos, en especial los que están en los ríos Artibonito y Macasías, en la zona fronteriza.
Sostuvo que el tema del medio ambiente no es un “relajo” ni una “moda”, porque de ello depende el futuro del país.

Invitó a la comunidad a integrarse en los programas de reforestación, “no sólo con árboles maderables; también con frutales como aguacate, cacao o café, que tienden a proteger y evitar el conuquismo en el país”, expresó.
Trabajos ambientales. Manifestó satisfacción con la decisión de sacar los barcos viejos, metaleras, óxidos y todo lo que producía contaminación en el río Ozama e Isabela.
Además informó a las empresas que continúan lanzado sus desechos en los afluentes que “tendrán un plazo hasta junio y de continuar con la acción serán cerradas”, informó el ministro.
Régimen de consecuencias. “Hay que educar y generar conciencia en la población, pero sino hay conciencia tiene que haber consecuencia; el que se equivoque tiene que pagar, ya sea con prisión o con multa”.
Aseguró que no permitirá que “irresponsables” continúen dañando el medio ambiente.
Trató el tema en la conferencia “Impacto ambiental en la República Dominicana”, durante el reconocimiento a jóvenes destacados de Santo Domino Oeste.